video tomado de youtube de propiedad de IIHS.ORG
Hoy en día, uno de los conceptos mas importantes en el diseño de un vehículo es la seguridad de sus pasajeros, en razón a las altas velocidades y riesgos a los cuales están expuestos. Antes se pensaba que hacer un vehículo seguro era hacerlo de latas muy gruesas y grandes, pretendiendo así dar rigidez a la carrocería para proteger como una coraza el interior. Hoy en día el concepto ha cambiado de forma radical. Los vehículos se construyen de latas muy delgadas y de tamaños pequeños. Esto ha obligado a los fabricantes a buscar otras formas de protección que mejoren la seguridad.
El primer método fue utilizando aceros de muy alta resistencia y diseñando estructuras de formas especiales que al deformarse absorbieran la energía del impacto. Por ello vemos términos como puntas de chasis, refuerzos de carrocería, parales entre otros. Este tipo de construcción de las carrocerías, que obliga a métodos especiales de reparación, dio origen al término Seguridad Pasiva.
Una carrocería segura no permite daños en sus estructuras, pues no se deformaría correctamente en caso de un nuevo impacto. De igual forma, si tuvo reparaciones que no fueron realizadas correctamente, tendrá el mismo comportamiento negativo.
También han entrado a formar parte de esta definición todos los elementos que funcionan o se despliegan después de ocurrir un impacto del vehículo. El mas simple: El cinturón de seguridad. Este al recibir un impacto despliega un dispositivo pirotécnico (de polvora) que tensiona el cinturón y lo prepara para retener el cuerpo de la persona que proteje. Tambien forman parte de este grupo los Airbags. De estos hablaremos en otra oportunidad.