EL SISTEMA DE REFRIGERACION….

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imagen tomada de http://www.widman.biz/

Hola amigos hoy les escribo sobre el sistema de refrigeración de un vehículo.

En primer lugar debemos saber que todo el funcionamiento de un motor está basado en el aprovechamiento del calor que se produce al quemar combustible en su interior.  Ese calor produce una gran presión dentro de los cilindros que obliga al pistón a descender en su interior produciendo el movimiento del cigüeñal.

Estos procesos de combustión dentro del motor alcanzan muy altas temperaturas, que de no ser controladas, derretirían todo el metal del que está compuesto un motor.  Esto quiere decir, que debemos tener un sistema que retire calor del motor y mantenga sus partes metálicas funcionando a temperaturas seguras para ellos.  Esta es entonces la función de un sistema de refrigeración.

Se conocen sistemas refrigeración por líquidos y por aire;  muy común este ultimo en las motocicletas y motores estacionarios.

En los sistemas refrigerados por líquidos, este recorre todo el interior del motor recogiendo el calor sobrante y lo transporta hacia un radiador, normalmente en la parte delantera del vehículo, que está expuesto a corrientes de aire donde le es extraído.  Este ciclo es permanente, después de que el motor alcanza la temperatura ideal de operación.

Para hacer más eficiente el sistema de refrigeración se utiliza una bomba para mover el liquido con rapidez al interior del motor.  También se tiene un ventilador para ayudar a extraer calor  del liquido mas rápidamente.  Adicionalmente un termostato que su única función es hacer que el motor caliente desde frio mas rápidamente impidiendo el paso del liquido refrigerante hacia el radiador y el cual una vez caliente,  permanece abierto.

Los sistemas de refrigeración son presurizados para lograr una temperatura más alta de  operación del liquido refrigerante sin que hierva o se convierta en vapor.  Para ello cuentan con una tapa de radiador que incremente en varias libras por pulgada la presión interna.

El hecho de que el método de refrigeración sea por liquido y que este se encuentre a presión dentro del sistema, hacen que  su operación no esté exenta de problemas.  Como hemos visto la pérdida del liquido refrigerante terminara por ocasionar problemas de recalentamiento y daños  graves en el motor.  Por ello debemos ser muy estrictos en su cuidado y mantenimiento.

No debemos usar agua. Esta tiene un bajo punto de ebullición y funciona mal dentro del sistema.  Además no proporciona ninguna protección contra la corrosión de los metales por donde circula el agua.  Debemos utilizar un liquido refrigerante que aporte estas características.  Se venden en el mercado gran cantidad de productos de este tipo.

Debemos cuidar que las mangueras no presenten fugas por estar flojas las abrazaderas o en mal estado el caucho de su fabricación.  Ante cualquier pequeña fuga debemos reemplazarlas.

No debemos retirar el termostato.  Un motor sin el, demora más de lo requerido en calentarse e incrementa su desgaste interno de  forma importante.

Saludos.

RICARDO VASQUEZ O.