¡RENAULT 120 AÑOS!

LA MARCA FRANCESA CELEBRA SU INVENTO

Si hay una palabra para describir  la filosofía  que ha empleado esta marca por mas de un siglo es “practicidad”. Desde el primer Voiturette Tipo A, hasta su última invención, los autos Renault han sido creados para ser usados fácilmente y pretendiendo hacerlo bien.

  • Con este pequeño y sencillo vehículo desarrollado por el ingenio de Louis Renault en 1899 se estableció la afamada marca que 120 años después está mucho más que vigente. El Renault Type A Voiturette permitía una fácil y ágil conducción.

El común de la gente en Colombia nunca imaginaría que Renault llega a su año 120 de haber sido fundada. Sin dudas pensarían en Daimler Benz o en cualquier marca americana, pero los franceses han sido uno de los mejores representantes de la industria automotriz desde sus inicios. El ingenio de Louis y el apoyo administrativo de sus hermanos Marcel y Fernand Renault, permitieron dar vida a la Société Renault Frères, icónica marca que hoy vive su mejor momento en la historia.

PRÁCTICO DESDE SU ORIGEN

Louis Renault dio rienda a su ingenio e imaginación y produjo un sencillo modelo que inmediatamente fue acogido por el maravillado público francés. El Voiturette Tipo A, ofrecía un pequeño motor con caja de velocidades de accionamiento directo, capaz de llevar a dos personas de manera ágil y con una fácil forma de conducción. Bastó verle andar las calles francesas para que empezaran a ser vendidos y así dar inicio a una marca que se ha establecido con éxito de talla mundial. Sus modelos fueron evolucionando a las necesidades, pronto fueron usados como taxi, vehículos de transporte de tropas en la Primera Guerra Mundial (Tipo AG1), camiones y sus modelos vendidos en muchas partes del mundo. El ingenio de su creador y de la fábrica permitieron patentar el turboalimentador, la bujía extraíble, el amortiguador de motor, entre otros inventos asociados con el automóvil.

Después de la guerra, su vehículos permitían acceder mas fácilmente al público, diseñando modelos y carrocerías asequibles. Fuesen automóviles o autocar (Tipo PR), Renault incursionaba ya en un segmento del que es uno de los referentes mundiales, el de las van de pasajeros y carga. También ofrecieron con éxito modelos de lujo (Vivastella) teniendo un amplio portafolio disponible al público. Durante la invasión nazi, la fabrica fue tomada para los fines de guerra alemanes y prácticamente obligado a ello, empiezan el desarrollo del 4CV. Louis Renault es encarcelado por su propio gobierno y muere poco tiempo antes de finalizar la guerra y la compañía es nacionalizada por el Estado francés,  pasando a ser la “Régie nationale des usines Renault”

RENACIMIENTO INDUSTRIAL

Tomado el control por el Estado, Renault resurge económica e industrialmente en una sociedad europea devastada por la Segunda Guerra Mundial y el principal propósito es crear un modelo asequible para el público emergente de la guerra. El 4CV cumple con todos esos parámetros, bajo precio, piso plano, motor trasero, 4 puertas, 4 plazas y 4 caballos le permitieron descollar no sólo en Francia sino en toda Europa. Más de un millón de modelos producidos sentaron las bases para sus sucesores, el Dauphine y el 8, sedanes ambos también con motor trasero. Posteriormente el Renault 4 mantuvo la filosofía de brindar un automóvil, práctico, versátil y asequible y la instauración definitiva en Europa de las carrocerías compactas tipo hatchback, con motor y tracción delantera.

El uso generalizado de siglas numéricas para nombrar a sus autos fueron otras de las características de la marca a partir de los los años 60. En adelante los Renault 3, 4, 5, 6, 7 y demás consecutivamente, fueron el portafolio de la marca, hasta nomenclaturas tan altas como Renault 30; abandonado esto entrado los años 90, nuevamente usando nombres singulares. Muchos de sus modelos han sido premiados por sus diseños y soluciones como el Renault 16 (66), Renault 9 (82), Clio (91), Megane Scenic (97), Megane II (03) y Clio III (06), recibieron el galardón del Automóvil del Año en Europa.

COLOMBIA, SEGUNDA PATRIA DE RENAULT.

Nuestro país le abrió las puertas a la marca francesa para fabricar sus modelos localmente  desde 1970. La gran diferencia en tamaño y características con los grandes automóviles americanos que reinaban en la época se fueron diluyendo con el tiempo y el mercado colombiano se volcó hacia productos mas pequeños, fiables, económicos y prácticos. Fue Renault el gran artífice de ello y desde Sofasa, la fábrica local, el  colombiano empezó a amar los R 4, 6, 12, 18, los 9, Clio, Twingo, Sandero, Logan, Duster y demás modelos que suman casi 1 millón de unidades vendidas en Colombia.

Hemos sido testigos de como los autos Renault, en especial sus motores, realizan eficiente y confiablemente su trabajo, ganándose el corazón de los colombianos, los que seguramente en gran mayoría se han movilizado o han poseído un modelo de la marca. El 2017 fue el año récord en toda su historia a nivel mundial, comercializando 2.7 millones de vehículos con la marca Renault, 3.7 millones de todo el grupo del mismo nombre que incluye, Dacia, Samsung y Lada y 9.8 millones sumando la alianza y copropiedad que tiene con Nissan y Mitsubishi. Puede ser este el mejor momento de los 120 años de historia de una marca emblemática, innovadora y querida, a la cual también festejamos y felicitamos.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

 

¡2018, OTRAS MARCAS EN MOVIMIENTO

LAS EXPECTATIVAS PARA EL SECTOR

Las empresas y analistas auguran un año cercano a las 250.000 unidades, un poco mejor al anterior. Los lanzamientos y estrategias comerciales serán las armas para mejorar su desempeño. ¡Autotest sigue haciendo sus pronósticos!

  • Ford vendió en el año anterior 15.166 unidades donde se destacaron el Fiesta en Automóviles y la Escape y Ecosport en SUV. En Suramérica ya se conoce este lavado de cara al Fiesta, también en el interior ha sido actualizado, en diseño y equipamiento.

En nuestra anterior nota, iniciamos nuestras previsiones para el nuevo año, basadas en las cifras consolidadas de 2017. Ya anticipamos lo que podrían presentar las primeras 5 marcas del mercado, ahora ofrecemos los estrenos que haría el resto del mercado, que deberían culminar en un muy interesante y renovado Salón Internacional del Automóvil de Bogotá. Nuestras fuentes en las marcas y conocimiento del tema nos permiten vaticinar el futuro automotor del país. He aquí lo que nos pueden brindar las marcas en 2018:

FORD

La marca del óvalo está por definir sus nuevas incorporaciones al mercado local, donde ocupó el sexto lugar en ventas con 15.166 unidades. Deberíamos tener igual o mejor desempeño en este 2018 pues su portafolio vuelve a tener renovaciones. En automóviles, durante este año tendríamos la actualización del Fiesta, que ya se ve en Argentina y ya superados los problemas con la caja automática. El Fusion también muestra un “facelift” para este año. El regreso del Focus aun no se resuelve y los aficionados al alto rendimiento quieren tener disponibles la versión ST de este auto. El renovado Mustang está en el listado de estrenos.  Esperamos hace tiempo la irrupción del pequeño y exitoso Ka, llamado Figo en México, pero lo mas probable es que llegue en versión hatchback con suspensión reforzada como tienen otros rivales del mercado y sería el SUV mas pequeño de su gran portafolio.

En SUV se podrían adicionar versiones AWD a la Ecosport y una versión de entrada con motorización 1.5 Ecoboost. En Norteamérica ya se vende la totalmente nueva Expedition y las actualizadas F-150 y Ranger,  también harán tránsito a nuestro mercado. La Edge tiene nuevos retoques estéticos y equipamiento, se esperan también en Colombia donde tiene buena aceptación. Y en ese mismo sentido podría pensarse en la Transit, van de pasajeros y de carga de gran éxito internacional, para competirle a las líderes de Renault, Nissan y marcas chinas. Los que no sabían, Ford tiene disponibles nuevamente su completa línea de camiones de carga en variados tonelajes.

TOYOTA

Los directivos locales de la marca le apuestan solo a participar en  campero, SUV y pickup en el mercado local donde tuvieron buen desempeño vendiendo 9.596 unidades. Las líneas RAV 4, Land Cruiser, FJ Cruiser, Prado, Hilux, 4Runner y Fortuner seguirían siendo la apuesta del gigante japonés, donde estan disparadas las ventas en lo que va del nuevo año. La mayor probabilidad de llegar al mercado como novedad sería la  C-HR, su más compacta SUV.

Automóviles como el Etios, Yaris y Corolla siguen siendo esperados, mucho más aun la línea de híbridos Prius,  pero con pocas probabilidades de hacerse realidad en el corto plazo, los más viables son productos provenientes de ensamble en Brasil, con mejor precio al cambio de moneda, como el Etios Cross. Otros productos SUV y pick up como Highlander,  Sequoia, Tacoma, Tundra o Sienna no están contemplados para nuestro país.

VOLKSWAGEN

El mayor conglomerado del mundo sigue buscando crecer en Colombia donde obtuvo 9.265 unidades vendidas en 2017 y el octavo lugar general. Su caballo de batalla en automóviles sigue siendo el Gol, ahora mucho mas equipado, podría verse la versión Track, con molduras y suspensiones reforzadas. Ya se actualizó el Golf y se espera antes de finalizar el año el totalmente nuevo y reciente Jetta. Del sur del continente no se descarta la llegada del también totalmente nuevo Polo y su versión sedán Virtus. En SUV deberían consolidarse con la reciente Tiguan y no se descarta la gigantesca Atlas, su modelo mas grande. El Fox se actualiza, como el SUV mas pequeño del portafolio, abandonaría el nombre Crosfox, para llamarse Fox Xtreme. El Gol Track estaría en esa misma configuración. La T-Roc debe buscar ensamble en el continente y demora su llegada a Colombia.

HYUNDAI

Superada las crisis de representación, siguen consolidando su operación en Colombia, vendiendo en el año anterior 8.596 vehículos, un 42% superior al año anterior. Para este año a nivel mundial se presentó el nuevo Veloster y pronto lo hará la nueva SUV Santa Fe, pero Colombia no llegarían hasta el 2019. Ya hicieron retoques estéticos al I10 Grand y en automóviles el nuevo Accent debería ser su estreno mas importante antes de fin de año. El Sonata y el Azera aun no se concreta su regreso al mercado nacional. El Ioniq tendría en el país una versión totalmente eléctrica y complementaría idealmente al interesante híbrido. En SUV los modelos actuales se mantendrán similares hasta fin de año y la expectativa por la incorporación del Kona se mantendrá, pues aun no está prevista su llegada cercana.

SUZUKI

La marca japonesa cierra el listado de las 10 primeras marcas más vendidas en Colombia con 7.260, una de las pocas que creció en 2017. El nuevo Swift y la versión Dzire serán sus caballos de batalla en automóviles. El regreso del Alto K10 con nuevo frontal y el Celerio X con suspensión reforzada y molduras que lo bautizan de SUV se esperan durante el año. En el portafolio de sus reputados camperos y SUV se espera la adición en la línea Vitara de la potente versión turbo de 1.4 litros que ofrece 138 Hp y frontal renovado y de la  Brezza, una compacta e interesante versión premiada Carro del Año en la India, que tiene un motor 1.3 litros diesel. Los demás modelos se mantendrán similares.

FINAL DE AÑO DE INFARTO

El 2018 debe cerrar el año con grandes noticias no sólo por los lanzamientos que hemos previsto, sino también por los resultados nacionales y mundiales que puedan darse en el sector automotor. En noviembre se citarán las marcas en el Salón del Automóvil de Bogotá, el gran encuentro de los últimos dos años y allí muchos de estos estrenos se darán a conocer. El ránking posiblemente variará y rearmará el sector de caras al 2019. Creemos que las cifras estimadas por los gremios de 250.000 unidades vendidas a final de este año son plenamente alcanzables y cumplibles, aunque con tendencia a ser un poco menos. La economía debe reactivarse para mejorar el desempeño y lograr lo previsto.  Hagan sus apuestas!

 

¡2018, EN MARCHA!

UN AÑO LLENO DE EXPECTATIVAS PARA EL SECTOR

El 2017 cerró con unas ventas discretas dada la incertidumbre y la cautela que vive la economía local. Las buenas ventas  en diciembre permitieron una cifra final de 238.238 automóviles matriculados

  • Chevrolet mantuvo el primer lugar con 51.253 unidades incluidos sus buses y camiones. Se esperan como estrenos para 2018, un sedán intermedio entre el exitoso y el Sonic. Podría ser este modelo que en Chile y Ecuador es el nuevo Sail y en México se vende como Aveo.

Llegó 2018 y en abrir y cerrar de ojos ya vamos rumbo al segundo mes del año. El año anterior terminó con ciertos sinsabores para el sector automotriz en Colombia, pues no se pudieron recuperar los niveles de ventas de 2014 y 2015 cuando se sobrepasaron las 300 mil unidades con holgura en automóviles y mas de 600 mil en motocicletas. La caída en ventas fue de 6% respecto al año anterior pero menos dramático que en motocicletas, el cual tuvo un decrecimiento de mas de 13% para 499.694 unidades vendidas.

Chevrolet una vez mas finalizó primero en ventas generales,  51.253 automóviles vendidos, con el Sail, Spark y la línea de camiones como sus modelos destacados.

Renault consolidó su segundo lugar no muy lejos con 46.863 unidades gracias a su fuerte línea de automóviles Sandero, Stepway y Logan y su exitosa línea de SUV donde lidera sólidamente con las Duster. Es líder también en van con las Master y Trafic.

Nissan fue el gran beneficiado del año, al subir al tercer puesto nacional con 21.076 ventas. Aunque está muy lejos de los líderes, es la primera marca importada y lidera en pick up con la línea Frontier y la acogida de su amplia línea de SUV.

Kia bajó al cuarto lugar con 19.819 automóviles matriculados, a pesar de la renovación de su portafolio como  Rio y Picanto, su mejor modelo en ventas.

Mazda cierra el top 5 con 18.700 ventas de sus modelos traídos de México, liderados por el Mazda 3 como rey de los sedanes intermedios y la CX-5, la de mejor acogida en su segmento de SUV medianas.

EL REIMPULSO VIENE EN 2018

Superadas las cifras finales del año anterior, las marcas tienen toda la artillería instalada y preparada para ser usada en este nuevo año, donde los cambios políticos del país jugarán un papel fundamental en el reimpulso económico. Los nuevos modelos siempre serán el principal argumento para atraer a la clientela y cada una de las empresas siguen diseñando estrategias comerciales para conquistar compradores. En esta entrega, así se vislumbra lo que viene en este año para las primeras 5 marcas líderes.

CHEVROLET

Para el tradicional líder del mercado colombiano los desafíos del nuevo año son mayúsculos. Acostumbrados a liderar en casi todos los segmentos en antaño, han cedido este privilegio a la competencia en varios de ellos y es por eso que se encaminan a combatirlo con una profunda reestructuración  administrativa a nivel nacional y regional y con los lanzamientos hechos  el año anterior y los que se esperan.

Acaban de renovar su estrella del segmento de citycar, el Spark GT. El facelift y aditamentos tecnológicos le deberían dar nuevos aires y en cualquier momento podrían presentar la versión con baúl, llamada en México Beat y lo hemos visto en el país a modo de prueba. El Sail libra una dura batalla contra sus rivales de Renault, los líderes en autos familiares y se esperaría en cualquier momento la nueva versión de este modelo que ya se vende en Chile y Ecuador, aunque podría acompañar al modelo actual, bajo el nombre Aveo como llaman en México.  Está previsto que después de pruebas locales, pueda aventurarse en estas tierras el interesante eléctrico Bolt.  En automóviles, aunque en otros países del continente tienen otros modelos no vendidos aquí como el Cavalier y el Malibú en México y los Prizma y New Cobalt en Brasil, no se esperan otras novedades Colombia. En SUV renovaron todo el portafolio finalizando el año anterior y le intentan dar aire al segmento de pick up donde otrora fueron líderes, con la introducción reciente de la Colorado.

RENAULT

La marca francesa tiene bien trazadas sus estrategias a corto, mediano y largo plazo, que los tienen cada vez mas consolidados en los primeros lugares en ventas y amenazando mejorar. Con un portafolio renovado recientemente, se esperan mas novedades en modelos y estrategias comerciales de marca.

La línea Sandero y Logan, aunque no hace mucho se renovaron, se esperan versiones especiales en este 2018 y aunque ya se han visto las nuevas formas que renovarían estas estrellas nacionales, no serían implementadas en Colombia hasta el año entrante. Se espera la comercialización formal del bonito eléctrico ZOE. No se vislumbran otros modelos de automóviles para el país

Hace mucho se anunció la llegada del Kwid, el modelo más económico y pequeño de la marca, ya no da más espera para nuestro mercado y ojalá se animaran a ensamblarlo localmente. Pero aun no se ha materializado su llegada, debido a la enorme acogida que ha tenido en los mercados de Brasil, Argentina y resto de Mercosur y no ha dado abasto la planta que los produce para poder abastecer la gran demanda que muy seguramente tendrá este novedoso modelo en Colombia.  se proyecta como el mas pequeño de la completa y exitosa línea de SUV de la marca. El resto de la gama no tendría muchas modificaciones, a pesar que se lanzó en Europa la nueva Duster, aun demora en llegar al país.

NISSAN

Han renovado casi todo su portafolio para Colombia, por lo cual solo se esperan versiones adicionales de los modelos actuales de automóviles y SUV. Se espera en México la llegada del Micra europeo, el bello compacto que reemplazaría al March y de paso, haría tránsito a Colombia. El renovado Leaf es anhelado en vitrinas del país.  No se descarta que introduzcan un modelo financiero parecido al RCI de Renault.

KIA

Con un portafolio muy renovado, se esperan  aun mas novedades para la marca coreana en Colombia y recuperar su tercer lugar del mercado. En automóviles tienen mucho por ofrecer. Un nuevo Forte (Cerato aquí) fue presentando en el Salón de Detroit y no debe tardar en hacer su arribo a nuestras tierras. Los amantes del desempeño esperan al potente y deportivo Stinger y la renovación del Óptima. En SUV, la remozada Sorento debe llegar en cualquier momento y el gran estreno debería se la híbrida Niro.

MAZDA

La apreciada marca, aun valorada como local, está sólo a esperas del recientemente renovado Mazda 6 para tener todo su portafolio al día, esto debería ser para el segundo semestre del año. No se tiene previsto para Colombia un Mazda 2 sedán como en antaño. Los demás modelos permanecerán similares.

AÑO DE EMOCIONES

Así, este 2018 se presenta como un año lleno de emociones en todo sentido. La elecciones en Colombia podrían determinar un cambio muy importante en lo político y económico. Las noticias políticas y económicas a nivel mundial podrían impactar globalmente. Una nueva edición del mundial de fútbol está en camino. Y para el sector automotor en Colombia, está el que todos los anteriores factores, sumados a las propias estrategias comerciales y lanzamientos, les permitan materializarlas en ventas y beneficios económicos. Estaremos como primerísimos espectadores de  lo que suceda.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Los datos estadísticos de las ventas en Colombia los suministra Andemos.org y las noticias, cada marca y otras fuentes locales e internacionales.

 

UNA AVENTURA EN CLASE ECONÓMICA (FINAL)


CRONICAS DE CARRETERA POR EL SUR DE E.E.U.U.

La aventura de viajar por carreteras del sur de Estados Unidos llega a su fin en nuestro Kia Rio y en Autotest les contamos todos los detalles de esta experiencia y nuestras impresiones finales de la prueba y el mercado automotor norteamericano

  • En ciudad, nuestro Rio S no tuvo ningún reproche

Bueno amigas y amigos, luego de la emoción y agradecimientos a Dios por permitirnos finalizar un año más y recibir con fe uno nuevo en la encantadora Florida, nos encaminamos a continuar nuestra aventura al timón de nuestro muy amable Kia Rio S de alquiler. Ya les había expresado mis impresiones y vivencias durante los días de visita en las ciudades del sur de esta península, las comodidades a bordo de nuestro auto y la gran alegría de ver un consumo de combustible muy contenido, a pesar de pisar alegremente el pedal del acelerador para mantener el ritmo en estas muy ordenadas calles y autopistas y contra los rivales del asfalto y el concreto, en más del 90% superiores en cilindraje y potencia. Había que exprimir las virtudes del piloto. En ese aparte, sin reproches nuestro juguete.

RUMBO AL NORTE

Mencionando brevemente las vivencias en medio del tráfico “gringo”, nos deprime recordar que nuestro país a pesar de intentar copiar todo lo que desde acá se genera (tipo de vida, cine, televisión, música, ídolos, tecnología, etc, etc); lo verdaderamente importante y básico ni siquiera se asoma en nuestra realidad. El respeto a las normas, la limpieza, el orden, la amabilidad, el patriotismo, la rectitud en las transacciones y muchas otras sencillas cosas, demuestran lo muy lejanos que estamos de lograr una sociedad medianamente civilizada. No hablamos de lo económico o político, simplemente es cuestión de cultura y educación que no aprendemos o aplicamos. Fue un gusto estar a la altura de esos principios que a veces parecemos olvidar en nuestra Colombia, a pesar de un ticket de $23 dólares que me tocó pagar, por que mis deliciosas hamburguesas de pollo de ¡1 dólar! se demoraron más de la cuenta y me cobijó el horario prohibido para parquear en Lincoln Road. Pero bueno, me libré de las grúas privadas que andan de cacería, tanto que nos quejamos en nuestro país y aquí la gracia puede salir en ¡500 dólares un día de patio y grúa! Y ni se le ocurra ofrecerle “mordida” a nadie.

Pero bueno, retomando nuestro tema principal, debíamos como los “locos”, tomar carretera; ahora rumbo hacia el norte. Una aplicación como Waze funciona eficientemente en cualquier lugar del mundo (al menos en Colombia y aquí), se selecciona el destino y traza la ruta más corta con total detalle, que hasta estuve tentado de poner el nombre de algunos deudores para ver si podía recobrar esa platica, pero preferí apuntar Orlando. Desde Palm Beach, el lugar que estaba, me envió por la autopista más corta, la I95 y la más reciente Florida Turnpike, donde me sentí como en mi país, Colombia. Doble y triple calzada en cada sentido de perfectísima vía. Límite respetado de 70 mph, señalización al detalle, terreno totalmente plano y rectas de 9muchos kilómetros. Por su puesto no hablo de lo anterior, sino de la infinidad de carísimos peajes que me tocó pagar. Los gringos nos están aprendiendo algo por fin. La ruta adecuada era la infinita Interestatal 75, más lejana, pero sin los dolorosos “toll” de hasta 15 dólares.

EL RIO ¿SIGUE SIENDO EL COMPAÑERO DE VIAJE IDEAL?

Esta experiencia nos permitiría darle la evaluación final al Rio. Este automóvil y la mayoría de su segmento, tienen hoy la amplitud interior, el equipamiento y la potencia suficiente y aun superior a autos como el Toyota Corolla o el Honda Civic de los 80 y 90, de  buena aceptación y éxito. Teniendo en cuenta además la economía en el valor de compra y consumo de combustible, hoy importante parámetro en cualquier lugar del mundo. Entonces cabe la pregunta ¿por qué autos como el Ford Fiesta, Hyundai Accent, Chevrolet Sonic Y este Kia Rio entre otros, tienen un mercado pequeño en Estados Unidos? Respuestas saldrán muchas como, el poder adquisitivo, el gusto americano por los carros grandes, en fin, no parecerían lógicos, pero nuestra experiencia en autopistas podría darnos alguna idea de ello.

Si bien el Kia Rio ha crecido en dimensiones, notable sobre todo en el interior, lleno de confort y amenidades, (en sus modelos más equipados podría estar muy equilibrado con autos de mayor tamaño), pero en este modelo en específico, ha habido una reducción de peso importante. Esto fue muy notorio en autopista, cuando debimos luchar todo el camino contra las ráfagas de viento y contra las turbulencias o corrientes que despiden grandes vehículos como buses y camiones que nos encontramos en ruta. Si le sumamos además las suspensiones americanas más blandas y las pequeñas llantas en rin 15, estábamos a merced de la aerodinámica. A velocidad constante, muchas veces fijada con el control de crucero, debíamos sujetar muy firmemente el timón para mantener el rumbo en el carril.

Fuimos adelantados varias veces por caravanas de buses y de camiones cuyo límite no eran los 70 mph establecidos para el tráfico, inmediatamente parecíamos ser empujados fuera del carril por la estela invisible dejada. Lo único bueno fue que nos permitió mantenernos en total alerta, sin riesgo de  dormirnos cuando la vida e integridad dependían de nuestra  atención al timón. Esto fue prácticamente una tortura en las 15 horas de viaje siguientes, rumbo a los estados de Georgia y demás al norte de la Florida. La inversión de atención, fuerza y constantes correcciones me desencantaron de mi amable coequipero. No lo culpo, pues muy pocos o ningún carro similar vi en esos trayectos, entendiendo quizá que todos padecen los mismos síntomas y el mercado termina escogiendo mayores dimensiones y peso para estabilidad  en ruta.

MOMENTOS FINALES

Por potencia no me quejo, pues los sobrepasos fueron bien asumidos por el potente motor de 1.6 litros  y en algunas aventuras, me pegué a caravanas de poderosos carros que iban a mayor velocidad y pude ver el velocímetro por encima de las 100 mph, excedidos todos y por mucho del límite máximo. Las pocas cámaras de foto detección que hay en la vía están debidamente señalizadas y no me topé con una temible patrulla (perseguir más de 10 carros no debe ser fácil). Sé que falté a la norma, pero pude terminar de probar nuestro animado compañero. Finalmente, no lo volvería a elegir para largos trayectos en autopista. Más cuando lo he podido comparar contra autos más grandes, definitivamente ideales para esas travesías. En ciudad y quizá en Colombia (si tuviera el motor GDI 1.6) lo recomendaría a ojos cerrados. Pero si la intención es recorrer los más de 9 millones de kilómetros cuadrados de la Unión Americana, este y los demás del segmento muy posiblemente diría: NO.

Tras una semana de aventuras debimos separarnos, con cierta nostalgia y sentimientos encontrados. En medio de temperaturas bajo 0 nos despediríamos de Florida y sería la constante en adelante. El aeropuerto de Atlanta recibiría a nuestro amigo, igual de fácil como llegó, quedaría en manos de algún otro aventurero de las carreteras americanas. Muchas, muchas millas juntos, conociendo y gozando cada momento de este inicio de 2018.

Quizá en algún otro momento vuelva a tener en manos un auto del mismo segmento y confirmaré mis sospechas si son todos o solamente el Rio que padecen las singulares características que conocí.  Pero mientras eso ocurre, me deleitaré  con el suave ronroneo de los V8 al timón de las grandes SUV que ahora me acompañan y de los potentes sedanes europeos que colonizaron los excéntricos gustos “gringos”. Ah, y ver como desaparece en las estaciones de combustible todo lo que mi buen amigo Rio S azul me permitió ahorrar.

Ahora si  “THE END”.

 

¡Sólo de esta historia!

 

ISAAC PEREIRA MARQUEZ

UNA AVENTURA EN CLASE ECONÓMICA (segunda parte)

CRONICAS DE CARRETERA POR EL SUR DE E.E.U.U.

Nos adentramos en la densa red de calles y carreteras de la muy poblada Florida, conociendo no sólo los sitios de interés, sino también a nuestro compañero de viajes, el discreto y amigable  Kia Rio S. 

  • A pesar de no contar con el navegador KMovie de la versión colombiana, tuvimos a bordo de nuestro Kia Rio, los accesorios y amenidades necesarios para tener un viaje cómodo, seguro y confortable.

COMIENZA LA AVENTURA AL TIMÓN

Una vez a bordo, con un Kia Rio S 2017, cómodo para mí, con el equipamiento necesario y tanque lleno, debía resolver como mantenernos comunicados en este país y la disponibilidad de datos en el teléfono móvil. Aunque puedes rentar junto con el auto un GPS, no resulta tan útil como antes, ya que existen aplicaciones para celular muy eficientes para ser guiado en el tráfico, trazarnos las rutas más adecuadas, cortas y despejadas. Tomamos rumbo hacia el sur por la intrincada red de autopistas de la Florida en busca del único almacén que me podría proveer todo lo que necesitaba a mi llegada, como tecnología, comida, artículos de aseo personales y algún otro antojo. Sin miedo a estar dando publicidad gratuita, esto lo resuelve un Walmart, abierto 24 horas y en un fin de año.

Ya comunicado en este país, sin el costoso roaming internacional de mi operador telefónico en Colombia, tenía todos los datos posibles y con gran velocidad, así que mi celular pudo llevarme a cada sitio en específico que quise. Y para poder conocer bien E.E.U.U., excepto Nueva York, lo mejor es tener la disponibilidad de un vehículo, pues transportarte en servicio público te puede dejar en la quiebra. Ver el previo y la celebración de año nuevo en esta sede latina fue muy grato y no me dejó extrañar mucho lo que hubiese vivido en mi país. Pude ver la alegría en todo lado, las calles y carreteras muy transitadas y darme cuenta también de lo modesto y humilde que era en un tráfico de enorme lujo, rodeado de flamantes Bentley, Lamborghini, Rolls-Royce y varias otras joyas que en nuestro país paralizarían el tránsito. Mi Rio era como el reductor de velocidad, por mucho que quería acelerar en los semáforos, todos mis potentes seguidores me rebasaban un tanto incomodados por mi atrevimiento, pero bueno señores, bien puedan, ¡adelante!

KIA RIO S, UNA BUENA OPCIÓN PARA LA CIUDAD

Esta nueva versión del Rio que conocimos en Colombia a mitad de 2017 en su momento se nos presentó como la más cómoda, eficiente y mejor diseñada en los más de 20 años que lleva este modelo en el mercado. En un criterio muy personal, consideramos que había perdido mucho del encanto del diseño anterior, tanto exterior como interior, pues Kia apostó por la funcionalidad del auto. Sí que lo logró. Aunque este vehículo se vende en Colombia, las versiones, equipamiento y motorizaciones varían bastante con las del mercado americano. La versión S que probamos, es la intermedia, con todos los elementos de seguridad que tristemente están obviando en Colombia, como 6 airbags, frenos ABS, EBD, control de tracción, en fin, lo mínimo que debe tener un auto de este tipo. Eso sí, quedó debiendo en ruedas, pues contaba con rines metálicos de 15 pulgadas, tapacupos de plástico y llantas 195 para todo clima. ¡En deuda!

A bordo no hay sunroof, ni sillas de cuero, ni navegador con pantalla táctil, como tampoco climatizador automático. Todos los demás accesorios de confort comunes están: dirección, espejos, vidrios, bloqueo central, y demás ayudas eléctricas. El radio es satelital SiriusXM® y también táctil en el pequeño display que igualmente proyecta la cámara trasera y sensores de retroceso y para parqueo alrededor del auto y Bluetooth®. En esto, la versión colombiana enceguece al público con el navegador táctil KMovie, más grande y llamativo. Cuenta con una completa gama de comandos en el timón, como el útil control de crucero, limitador de velocidad, comandos teléfono y audio y otros comandos del computador de a bordo. Tiene una buena ergonomía, todos los controles son visibles y están al alcance fácil de las manos. La visibilidad hacia todos lados es bastante buena, logrando Kia con todo esto, convertir al Rio en un carro muy práctico, funcional, cómodo de conducir en la mayoría de sus aspectos. Esto se lo han elogiado y ha repercutido en la aceptación y las ventas que ha tenido.

MOTORIZACIÓN BRILLANTE

El aspecto de motorización es diferente al ofrecido en Colombia. La versión que probamos viene con un motor de inyección directa de combustible GDI de 1.6 litros y distribución  doble de variación de válvulas D-CVVT, lo que le permite una producción de 130 Hp de potencia y 161 Nm de torque, mucho mejor que la versión para nuestro mercado. Con la caja automática de 6 velocidades y selector manual de velocidades  Sportmatic® nos permitió una rápida aceleración en un mercado dominado por los motores de gran potencia y alto cilindraje. La respuesta, sobre todo operando manualmente los cambios fue muy buena para defendernos tanto en las arrancadas como en los sobrepasos en autopista. Esta motorización es similar con la que potencian en Colombia al Cerato, de mayor tamaño y peso. Es una verdadera lástima que el motor disponible en nuestro país sea un anémico 1.4 litros de solo 99 Hp. La motorización americana combinada con el muy bajo peso de la carrocería, harían las delicias de los conductores en nuestro mercado.

¡Y lo mejor, el consumo de combustible! Constatando en las retanqueadas que hicimos con gasolina regular (U$2,35 el galón de regular en promedio), tuvimos un rendimiento, combinado entre ciudad y autopistas de alrededor de 35 millas por galón. Si una milla equivale a 1.6 km, estamos hablando de 56 km por galón, sin negarnos la alegría en el pie derecho. Sin dudas una muy buena elección para ahorrar combustible, sin escatimar en acelerar con fuerza. ¡Aquí debemos decir en este aparte, motorización y rendimiento, el Rio es ganador!

BUEN BALANCE INTERMEDIO

En resumen, muy a pesar del gigantismo americano visible en todo, el Kia Rio fue ideal en nuestro recorrido citadino por el sinnúmero de ciudades visitadas en la Florida. Si no miras las señalizaciones, jamás sabrás si estás en Pompano Beach, Hollywood, Hialeah, Hallandale, Kendall, Miami, etc, etc. No nos sentimos amedrentados por las potentes “naves” del entorno, cuando quisimos, el Rio reaccionó a tiempo y con decisión, guardando las debidas proporciones comparativas. A bordo tuvimos todo el espacio y comodidad necesaria para disfrutar los paisajes, lugares turísticos y de interés, playas y demás; con buen clima y brillante sol. Finalmente, ¿para qué afanes y alardear de máquina, cuando en pocos metros todos terminábamos en el mismo límite OBLIGATORIO de velocidad, fuese 30, 35, 40 y hasta 70 mph en las más generosas vías?

Y a todas éstas, aún faltan muchas millas por recorrer, lugares que visitar, cosas por probar y con susto, ¡plata por gastar!

TO BE CONTINUED…

 

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ