¡Y FINALIZÓ AGOSTO!

RESUMEN DE NOTICIAS

Ha llegado a su final el octavo mes del año y con él, muchas noticias del sector automotor. En esta sección les tenemos un resumen con las cinco noticias más importantes con que cierra el mes.

1. LAS VENTAS DEL MES

El popular refrán “hicieron su agosto”, originado en antaño al recoger las cosechas con éxito, no se podrá aplicar a los resultados del sector automotor en este mes. Aunque es el segundo mejor resultado mensual de 2017, no fue el esperado, pues bajó un 6.8% con respecto al mismo mes del año anterior, haciendo 20.925 ventas en total. Chevrolet sigue liderando, Renault es el escolta. El total acumulado del año va en 152.651 unidades vendidas, un 2.9% inferior al mismo período del año anterior.

Continue reading “¡Y FINALIZÓ AGOSTO!”

¿EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA?

LANZAMIENTO DEL TESLA MODEL 3

model-3-social

El Tesla Model 3 tiene un precio que inicia en los 35.000 dólares.

 

Para que una estrella nazca en el universo o en la galaxia que vivimos, se requiere la unión de fragmentos de materia contenidas en las nebulosas, se producen un sinnúmero de fenómenos físicos y químicos, hasta que se presentan reacciones de fusión nuclear y empiezan a emitir su creciente luz. En la industria automotriz, como en el espacio sideral, no sabemos en dónde o cuando nacerá una estrella. Con cierta frecuencia surgen nuevos modelos; menos comunes son la creación de nuevos segmentos; rara vez surge una nueva marca o empresa y difícilmente éstas sobreviven en el competidísimo mercado mundial. ¿Cómo podríamos entonces catalogar a la marca americana Tesla y su reciente lanzamiento, el Model 3? ¿Son nuevas estrellas en la industria? Continue reading “¿EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA?”

¡CARGANDO LA HISTORIA A CUESTAS!

100 AÑOS DE LA PICK-UP

foto f150 2018

La versión 2018 de la Ford F-150  Lariat

 

El primer vehículo de propulsión autónoma, que hoy denominamos automóvil, es atribuido al francés Cugnot en el siglo XVIII, quien incorporó un pequeño motor a vapor a una carrocería de tres ruedas. El uso de esta invención era transportar carga. Se visionó a este aparato como el reemplazo de los carruajes tirados por animales. Los años y el ingenio humano generaron la creación del motor eléctrico y el de combustión interna (derivados del petróleo). Así fue evolucionando día a día y siendo adaptado a las necesidades del hombre. .Transportar personas o carga fueron esas necesidades primigenias y no muy diferentes a las actuales.

Llegó la masificación de este aparato gracias a Henry Ford y su Model T los que multiplicaron los usos y formas del automóvil. A ese mismo auto se le hicieron infinidad de carrocerías para adaptarlas a las necesidades y usos, así en 1917 realizan un sencillo diseño con cabina para piloto y uno o dos apretados acompañantes, con una plataforma o cama metálica en la parte posterior para llevar paquetes o cargas. Nace en ese momento lo que hoy conocemos como “pick up”. Continue reading “¡CARGANDO LA HISTORIA A CUESTAS!”

¡A PONERSE LAS BOTAS!

LAS MARCAS LE APUESTAN A LOS PEQUEÑOS “CROSSOVER”GMCWH1041-PG186_ONIX_COLORIZER_Onix_Activ _Montanha_Traseira-beauty 2 copy 1 (1)

Chevrolet trae a Colombia el Onix Activ, su pequeño “crossover”.

 

Hace unos años el mercado local recibía con escepticismo la llegada de automóviles con mayor altura, llantas más grandes, suspensiones más robustas y una ambientación externa e interna agresivas, con molduras y protectores que lo asemejaran a un “crossover” o vehículo destinado para andar fuera de calles y carreteras. Pronto el Sandero Stepway de Renault se “encaramó” en la cima de las ventas, ante competidores, la mayoría provenientes de Brasil, como el Volkswagen Crossfox, los Fiat Strada, Palio e Idea Adventure entre los más exitosos. Cautivaron a un público que transita mayormente por calles destruidas, caminos destapados, zanjas, piedras, huecos y sinnúmero se obstáculos en la ruta, lo que  realmente son la realidad de la mayoría de vías en Colombia. Continue reading “¡A PONERSE LAS BOTAS!”

LA HISTORIA SOBRE RUEDAS

 

Desfile de Autos Clásicos y Antiguos 2017

foto antiguo chevrolet 31

Kilómetro a kilómetro de su recorrido, la caravana de historia sobre ruedas a su paso por la vista del espectador perseverante y con afortunada ubicación, va estimulando toda clase de sentimientos y sensaciones (http//www.desfiledeautosantiguos.com/WPAD/recorrido/). A unos les son removidas las fibras de la memoria, cuando en sus años mozos conocieron de lejos, o de muy cerca, a esos sobrevivientes de la ingeniería. Quizá rememoran a sus padres, abuelos u otros queridos antepasados que tuvieron la fortuna de “lidiar” con estas piezas automotrices, siempre aspiracionales en nuestro país. Quizá ven desfilar una copia de su primer auto o el que siempre soñaron tener, tal cual como salieron de vitrina hace mucho, mucho tiempo atrás. Sin dudas el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos es toda una insignia del magno evento paisa, la Feria de las Flores de Medellín, quizá uno de los más democráticos y populares (se calcula en 1 millón de visitantes al desfile), al que todos pueden acceder, si es que encuentran una pequeña franja donde acomodarse para ver pasar este museo de magia, historia, dedicación y amor, mucho amor por cada una de esas piezas sin igual.

Continue reading “LA HISTORIA SOBRE RUEDAS”