EL MERCEDES MÁS JUVENIL DEL MUNDO

LANZAMIENTO MERCEDES CLASE A

El revuelo que ocasionó la marca de la estrella en 1998 con la primera generación del Clase A, se ha transformado con los buenos productos de hoy. El nuevo modelo es una exposición brillante de practicidad, belleza y alta tecnología

  • El nuevo diseño del Clase A tiene la actual filosofía que está empleando la marca, donde destacan las formas del frente, con farolas mas delgadas.

Dos giros al timón (timonazos) para cambiar la trayectoria del auto de prueba en una simulación común: la irrupción repentina de un animal en la vía (prueba el alce), muy tradicional en el EEUU. Resultado: ¡volcamiento! Ya el diseño había generado una tormenta en la marca y el resultado dinámico era aún peor. Era el peor inicio posible para la marca más tradicional del mundo, considerada la inventora del automóvil moderno. Esta vez el invento parecía un fracaso total. Más lejos aún estaba el que Daimler Benz renunciara a gestar definitivamente su auto popular y pensado en las generaciones de jóvenes alejados de una marca con halo de exclusividad, pero para ancianos pudientes.

EVOLUCIÓN ALEMANA

15 años después la idea tomó  el rumbo correcto al simplificar el diseño de su automóvil compacto y juvenil, recreado en la forma de un hatchback con forma y firma“Mercedes”, con manejo dinámico, menor precio, pero sin perder la imagen de marca. La tercera generación ahora asoma como muy bien lograda, futurista en sus soluciones e inserciones tecnológicas y para ponerle la “estrella”, ahora es muy bella. Sí, esto es lo que exhibe el recientemente lanzado en Medellín Mercedes Benz Clase A, un hatchback que no sólo evolucionó en su diseño al mejor estilo alemán, sino también revoluciona el mercado, como siempre lo ha sabido hacer la marca de Fráncfort.

Los cambios en carrocería inician con un ligero aumento en dimensiones, sobre todo en el largo entre ejes, 30 mm, todo mejorando la habitabilidad y el acceso al interior, como en una mejora importante en la visibilidad hacia el exterior. El frontal es mucho más agudo e incorpora el nuevo diseño de farolas tipo antorcha que permite un realce a la persiana y el enorme logo en el centro de la misma. Este nuevo aspecto exterior se ha llevado muchos elogios por su belleza y juvenil forma.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Al interior hay revolución. Mercedes ha dotado al Clase A en un exponente de tecnología y diseño futurista. Los nuevos comandos, relojes y medidores se montan en una enorme pantalla horizontal que domina toda la parte superior del “piano”, con unos excelentes acabados y presentaciones de sus materiales y ensambles. La marca lo ha llamado MBUX (Mercedes-Benz User Experience), es un componente de un concepto integral de manejo táctil. Las funciones para operarlas son muchísimas, como lo son directamente sobre su cristal de manera táctil, a través del comando manual estilo “padmouse” ubicado entre las sillas delanteras, otra a través de los comandos en el timón y también por reconocimiento de voz. Esto es conectividad completa, como lo están obligando el uso difundido de los aparatos tecnológicos de conectividad, computación o multimedia. Parecen infinitas  las funciones y configuraciones que se pueden lograr en este nuevo tablero y que ya se había incorporado en los modelos más lujosos de la marca, desde ya disponible en este juvenil y más asequible modelo.

En equipamiento, la marca no le ha negado ninguna amenidad a la versión A200 para Colombia. Aparte del MBUX con comandos táctiles en timón, pantallas, consola central y fónico Linguatronic, trae el Inteligent Drive que es un asistente de frenado activo con funciones ampliadas proveniente de la lujosísima Clase S que previenen las colisiones frontales con otros vehículos u obstáculos imprevistos en la vía, sea con alertas acústicas o incluso frenar de forma autónoma el auto; tiene un amplio techo panorámico de cristal, asientos en  símil de cuero y textil Fléron  en tonos oscuros, , climatizador bi-zona, faros LED High Performance, cuatro modos de manejo adaptativo desde ECO, para muy bajos consumos, hasta modo deportivo para máximo desempeño y la configuración personalizada del auto hasta 6 perfiles de conductores, entre muchos otros accesorios, tecnologías y equipo. Obviamente la seguridad con múltiples airbags, asistentes de frenado y reducción de fatiga están como equipo de serie.

NUEVOS CORAZONES

La motorización también ha variado y fiel a los logros obtenidos en la máxima categoría del automovilismo mundial, Mercedes hace alarde del nuevo motor de 1.33 litros, de mínimo cilindraje, pero con turbocargador que eleva hasta 161 HP su potencia y 250 Nm de torque, entregados a bajas revoluciones y que han mejorado el consumo y la emisión de partículas, pero una mejora también en la velocidad y el dinamismo del vehículo y menor peso en el frontal. Es una cooperación tecnológica y de ingeniería con Renault, considerado uno de los mejores fabricantes de motores del mundo. La caja de velocidades es ahora la 7G-DCT, con 7 velocidades también operables desde el timón con bielas. Las suspensiones también han variado, disminuyendo peso en los nuevos materiales ligeros, pero de alta resistencia y diseño simplificado de piezas. La marca dice que toda esta evolución en el tren de potencia y suspensiones hace aún más dinámica y divertida la conducción del nuevo modelo.

¿Y CUANTO VALE?

La versión única para Colombia por el momento es la A200 Prestige, desde $116.990.000, precio que se ha castigado por el alto valor del dolar en Colombia, pero teniendo en cuenta el diseño, tecnología, equipamiento, prestaciones, la competencia y el respaldo de Mercedes-Benz en el páis, tenemos un muy interesante producto. La marca ofrece 5 años o 100.000 kms de garantía en una amplia red por todo el país. Solo quedamos a esperas de hacer la prueba de ruta para confirmar lo que en papel y publicidad se dice de este bonito ejemplar que refuerza aun más las operaciones de la marca de la estrella en Colombia. ¡Bienvenido Mercedes-Benz Clase A!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos a la presentación de este modelo gracias a la cordial invitación de Alemautos, concesionario en Medellín de Mercedes-Benz.

KIA PASA POR EL GIMNASIO

LANZAMIENTO DEL KIA TONIC 

El mercado latinoamericano gusta de vehículos con capacidades “crossover “, es decir, que permitan salir de calles y carreteras para ir a casi cualquier lado sin exponer la integridad del vehículo. Kia le ha dado músculos al Rio hatchback y lo trae a Colombia bajo el nombre Tonic.

  • El aspecto exterior de la nueva Kia Tonic es robusto y preparado para el trabajo crossover. Los motores son de 1.6 litros, 16 válvulas y una producción de 121 Hp de potencia y 151 Nm de torque

Hay varios factores que han hecho al mercado automotor latinoamericano un gran consumidor de SUV, crossover, pickups 4×4, “camperos” y todoterreno. La topografía con gran presencia de montañas, ríos, lagos, mares, frío o calor intenso y hasta desiertos o nieve y el atraso en infraestructura vial, con caminos y vías primitivas obligan al uso de vehículos capaces de soportar el uso y el abuso. Todas las marcas han tenido que incorporar en sus catálogos modelos con estas características, con muy buenos resultados y cada día la oferta aumenta.

Kia sigue aumentando las opciones en este tema donde tiene un buen repertorio de modelos y le ha sumado a nuestros mercados el modelo Tonic, un vehículo basado en el Rio hatchback de reciente generación, pero que fue mandado al gimnasio para lograr las características de una SUV de pequeño tamaño y sirva para ser el modelo de entrada a un portafolio donde circulan con éxito las Soul, Carens SUV, Niro, Sportage y Sorento. Nada tiene que ver con la Stonic que se vende asiduamente en Europa y Oriente, la cual se espera en algún momento futuro en nuestro país.

MAS CORAZÓN

Para cumplir con solvencia este desafío, Kia le implantó el motor Gamma D-CVVT de 1.6 litros y 16 válvulas a este modelo, mismo que ha equipado adecuadamente a los Soul y Cerato de nuestro mercado, con una producción de 121 HP de potencia y 151 Nm de torque, los cuales se pueden entregar en transmisiones mecánica o automática de 6 velocidades. Esta motorización debería brindar dinamismo a la carrocería a pesar del aumento de casi 100 kg al peso habitual del Rio Hatchback de nuestro mercado, no sólo por el mayor cilindraje del motor, sino también por los refuerzos estructurales a la carrocería y la suspensión. La relación peso-potencia es interesante, rondando los 9.8 kilos por cada caballo de fuerza.

MEJORES PIERNAS

Kia es para muchos atrevida al querer denominar a la Tonic como su SUV mas compacta, pero no en vano a dotado de las características de ingeniería adecuadas para esto. Han aumentado la altura del vehículo hasta los 180 mm sobre el piso, medidas adecuadas para considerarlo dentro de ese segmento crossover y con ángulos de ingreso(ataque) y salida  adecuados para enfrentarse a obstáculos importantes en terrenos complicados. Lo han logrado con la adecuación de las suspensiones, el reforzamiento de las mismas, amortiguadores y resortes y el refuerzo estructural de las bases de los mismos. Las ruedas traen rines bitono de 16″ en llantas 205 de alta cintura (serie 55) para hacer mas suave el rodamiento. La carrocería también se ha protegido en todo su perímetro inferior, bases de puerta y pozos de ruedas con molduras y aditamentos en plásticos. Estos son elementos característicos de los vehículos dispuestos a enfrentar la trocha. Trae frenos de disco delantero y tambores atrás, con ABS y EBD. El largo total es de 4.065 mm y distancia entre ejes de 2.580 mm.

MAYOR INTELIGENCIA

Las amenidades internas que trae la Tonic incluyen llave inteligente, encendido por botón, sistema Kinet Lite en pantalla táctil de 8″, además de “Go Link”, sistema que se opera en tu dispositivo móvil, sea IOS o Android, a través de la cual se controla el encendido remoto del auto, la alarma, seguro de puertas y otras funciones. Son dos airbags, tapicería en tela, controles electricos para vidrios, espejos y bloqueo central, diales manuales para el climatizador y materiales de plástico rigido corrugado en tonalidad oscura, otro elemento para trabajo rudo. El espacio interior es cómodo para 4 pasajero, apretándose para un quinto viajero y dispone de 300 litros de maletero, ampliable a mas de tres veces con las sillas traseras abatidas.

RESPALDO KIA

La marca coreana ofrece la Tonic en versión Vibrant mecánica desde $60.990.000 y la Tonic Vibrant automática por $63.990.000, con el respaldo de la red nacional de la marca, 7 años de garantía y/o 150.000 kms, con una frecuencia de servicios cada 5.000 kms para este modelo. Recordemos que Kia se ha consolidado como una de las 5 marcas mas vendidas en Colombia en los últimos años y con un amplio portafolio de productos.

El alto precio del cambio actual del dolar castiga el precio de la Tonic, pero la configuración de vehículo robusto y atlético le deberían cautivar buena clientela en un país volcado hacia estos productos, sin importar marca, origen o precio. Atacando mercado incluso a las Renault Sandero Stepway, Volkswagen Fox Xtreme y Chevrolet Onix Activ; la Kia Tonic está en el medio del precio para llegar a otros productos como la Suzuki Vitara Live, Ford Ecosport, la misma Soul y los modelos chinos; con el atractivo y la confianza de una marca que se ha forjado una imagen de fiabilidad y buen respaldo. ¡Bienvenida Kia Tonic!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos a este lanzamiento gracias a la invitación cordial de Kia Motors Colombia y sus representantes en Medellín, DistriKia y MundoKia.

 

 

 

 

LOS AUTOS ETERNOS

DESFILE DE CLÁSICOS Y ANTIGUOS Y CONCURSO DE ELEGANCIA 2018

Medellín se consolida como capital de la historia del automóvil en el país con el encuentro de autos  en excelente estado de conservación o con un magnífico trabajo de restauración. Más de 300 hermosas piezas participaron en el tradicional Desfile de Autos Clasicos y Antiguos de la Feria de las Flores y los mejores automóviles americanos de los años 50 participaron del Concours D´Elegance 2018

  • La historia dice que un De Dion Buiton de color rojo similar a éste fue el primer automóvil en Colombia

El año 1900 marcó el inicio de la historia de automóvil en nuestro país, cuando según los relatos y archivos históricos, un señor de apellido Amador decidió comprar en Francia un vehículo increíble para la época, que era capaz de moverse de forma autónoma con un aparato llamado motor de combustión interna, excluyendo a cualquier animal de tiro para hacer mover la pequeña carrocería. Ese aparato fabricado por De Dion Buiton fue el precursor de los millones de automóviles que posteriormente inundaron, calles, carreteras, caminos, campos, desiertos, selvas y demás increíbles sitios de nuestra patria a los que pueden acceder estos aparatos.

Fue Medellín precisamente el primer lugar en el país en recibir un automóvil y cada año para estas épocas rinde un muy sentido homenaje a casi cada automóvil que ha pisado nuestra patria. La labor que realiza el Museo del Transporte es loable al seleccionar con detalle cada modelo que participa en el magistral desfile recorriendo las vías de la capital antioqueña, brindando a cada espectador un instante de muchísima historia, ingeniería, anécdotas vividas, recuerdos del pasado, reviviendo emociones y haciendo crecer el aprecio de la gente no solo por este evento único, sino incentivando a propietarios y coleccionistas actuales y en potencia a continuar protegiendo y nutriendo este museo itinerante sobre ruedas.

Este año el preludio lo dio el Concours D´Elegance, que convocó en esta versión a los automóviles americanos de los años 50, época de oro en la cual nuestro país despegó en el mundo automotor trayendo infinidad  de marcas principalmente “gringas” como Buick, Cadillac, Chevrolet, Oldsmobile y Pontiac, producidas por General Motors; Ford, Lincoln y Mercury, bajo el grupo empresarial Ford Motor Company. También por estas tierras colombianas conocimos Chrysler, Desoto, Dodge, Fargo y Plymouth bajo el histórico nombre del primero. Estas marcas anteriores fueron conocidas como “las tres grandes de Detroit”, ciudad conocida como capital estadounidense del automóvil. Pero igualmente la influencia del país del tío Sam nos permitió traer marcas de menos reconocimiento en ventas pero igualmente históricas como Studebaker, Hudson, Nash, Packard, Rambler, AMC, Henry J, Willys Overland, International-Harvester, aun Kaiser y previamente como lo reseña el historiador Juan Guillermo Correa en su reciente obra hasta un mítico Duesemberg, estuvo en Colombia.

El evento de este año contó con más de 60 piezas en óptimas condiciones fuese de conservación o restauración, siendo el deleite de los visitantes que disfrutaron el mágico entorno del Museo El Castillo, sede mas que natural e ideal para esta reunión de historia lujo, elegancia y tradición. Y cerrando con las 300 históricas piezas recorriendo las calles de la ciudad y haciendo este año el homenaje a quienes se abrieron camino y ayudaron a construir este país, los camperos. Willys, Jeep, Land Rover Defender, Toyota Land Cruiser, Nissan Patrol, Suzuki LJ, Mitsubishi Montero, Uaz, y demás robustos aparatos capaces de transitar casi cualquier terreno.

Miles y miles de personas acompañan año tras año estos eventos sea a bordo de los vehículos, restaurándolos, preparándolos, conservándolos, en la organización del evento y en las calles del recorrido. Una pasión que cada vez cobra mayor relevancia y que ojalá los actuales propietarios de autos de cualquier época tomáramos conciencia de mantenerlos en las mejores condiciones posibles, pues serán los futuros autos antiguos y tal vez clásicos.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

SE RECUPERAN LAS VENTAS DE VEHICULOS

ELEGIDO EL NUEVO GOBIERNO SE RECUPERÓ LA CONFIANZA ECONÓMICA

  • Mini ha crecido fuertemente entre las marcas premium,, un 86.4% superior a julio de 2017 y la nueva línea de híbridos Countryman se destaca entre los PHEV.

Los meses de mayo y junio significaron un gran reto para las ventas del mercado de automotores en Colombia, debiendo enfrentar dos eventos que castigaron el interés del público en adquirir vehículos nuevos: la elección del nuevo gobierno y el Campeonato Mundial de Fútbol. La caída de junio fue la más dramática del año, pero durante julio el mercado automotor registró 19.358 unidades, equivalente a un incremento del +3,9% frente al mismo mes del 2017. Los datos reportados por Andemos son prometedores para las expectativas del sector para este 2018.

En el acumulado del año, el sector se ubica en una posición positiva (+0,9%) con 132,849 registros. El segmento de Pick Ups con 24,8% de crecimiento continúa con un buen desempeño, seguido de Camiones de Carga mayor a 10.5t con una variación positiva del 12,7%, y Utilitarios con una variación del 4,5%.

Durante Julio, el Segmento Premium tuvo un muy buen comportamiento. Las marcas que más crecieron con relación al mismo mes del año pasado fueron: Jeep con un aumento del 156,6%, un crecimiento que contribuye a que en el acumulado gane una posición y se ubique en el 3° lugar. También se destaca el desempeño de Mini con el 86,4%, Land Rover con una variación del 70,6% y Volvo con el 46,9% frente al mismo mes del 2017.

En el acumulado del segmento de Híbridos y eléctricos, BMW continúa con el liderazgo gracias a un aumento del 272,7% equivalente a 123 unidades registradas. En el segundo lugar se ubica Renault con una variación positiva de 173,5%, seguido por Mini con su nueva línea de vehículos PHEV y un crecimiento del 100%. Así mismo sobresale Hino, marca que ha vendido 6 camiones HEV. Este mercado registra un total de 290 vehículos registrados con un crecimiento del 156,6%.

Por su parte, el segmento de motos registra un incremento del 15,8%, frente al mismo periodo del año anterior. Durante el año cuenta con un registro total de 308.035 unidades, equivalentes a un crecimiento del 9,0%.

El Sector automotor emplea a 72.800 personas con una remuneración que supera los 1,8 billones de pesos anuales. Se espera que el nuevo gobierno ayude a impulsar a este que es uno de los sectores productivos y económicos mas importantes del país.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Datos suministrados por Andemos.org

 

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