AQUI ESTÁN LOS MEJORES TALLERES DEL PAÍS

EUROTALLER PREMIA A SUS MEJORES AGREMIADOS DEL 2018

Con una naciente red en Colombia que ya agremia a 20 integrantes, la red Eurotaller llevó a cabo la ceremonia de premiación de los mejores talleres de mantenimiento automotor de 2018 del país, el encuentro sirvió para reconocer al taller Autocars de Cali por su compromiso por prestar el mejor servicio.

  • La red de talleres agremiados a Eurotaller ya suman 20 en Colombia. La interesante propuesta de esta multinacional ha permitido a los talleres agremiados elevar sus estándares de calidad, tecnología, conocimiento y servicios al nivel internacional de esta importante marca.

Nada más preocupante para los propietarios de la gran cantidad de vehículos usados que hay en el país el tener que enfrentar la reparación de su vehículo ante cualquier daño eventual. Los altos costos que muchos de los talleres y servicios posventa de los concesionarios y representantes oficiales de las marcas que se venden en el país auyentan  de hacer uso de esos sitios para realizar trabajos de reparación o mantenimiento. En otros casos, esos sitios dejaron de atender ciertos modelos por su antigüedad, porque ya no son rentables para la marca, o porque ya no tienen disponibilidad técnica para hacerlo. En casos mas severos, algunas marcas se retiraron del mercado colombiano y dejaron huérfanos a los propietarios de sus vehículos que todavía circulan en el territorio nacional.

Pues ante esa realidad es que hace unos tres años llegó a hacer presencia con su portafolio de negocio la conocida marca internacional EUROTALLER, con el respaldo local de GroupAuto Colombia y que se apoya en GroupAuto International, que es la red mundial de distribuidores mayoristas de partes de recambio originales para automóviles y camiones. GroupAuto International tiene presencia en 135 países y acumula una red de 5.600 talleres afiliados a Eurotaller. Recordemos que Eurotaller es una red mundial de talleres que ofrece una nueva alternativa de mantenimiento y reparación para los vehículos, además de convertir a propietarios de negocios y talleres del sector automotor en empresarios preparados para enfrentar los nuevos retos del mercado, desarrollando fidelidad y confianza entre los miembros de la red y clientes. Ya agremia en el país a 20 talleres que han asumido la asesoría, acompañamiento, estándares de calidad, servicios y hasta imagen que caracterizan a Eurotaller en el mundo entero, haciendo presencia en tres ciudades del país. Atienden todo tipo de vehículos con estrictos protocolos y conocimientos para realizar los mejores diagnósticos y ejecutar las reparaciones y mantenimientos mas adecuados.

“En Eurotaller trabajamos por homologar y elevar el estándar de los talleres de servicio automotor del país, siguiendo el camino que una década atrás inició esta organización en Europa y que desde hace tres años viene funcionando en el país con el respaldo de GroupAuto Colombia”, explica David Gómez, director.

LOS MEJORES DEL 2018
Mediante auditorías presenciales en cada uno de los talleres afiliados, la red Eurotaller evalúa mensualmente a cada uno de los integrantes en cuatro variables: Formación del personal técnico y administrativo, facilitar Información técnica de los vehículos, trabajar la Imagen de los talleres para hacerlos más amigables al cliente, y Mercadeo y difusión de la misma red. Así, en función de estos cuatro pilares, se entregaron cuatro reconocimientos en los pasados días a los talleres de la red que se destacaron en el 2018

Reconocimiento al pilar de Formación. Premio Autoinyección Computarizada de Cali por la mejor asistencia a las charlas, cursos y reuniones durante el año 2018.

Reconocimiento al pilar de Información. Premio para Autohome Service de Cali por el mejor aprovechamiento de la herramienta de consulta y apoyo en la diagnosis Datatecnic durante el año 2018.

Reconocimiento al pilar de Imagen. Premio para el taller Seman de Cali por el mejor manejo de la imagen Eurotaller, respeto por los estándares y promoción de la marca entre sus clientes durante el año 2018.

Reconocimiento al pilar de Mercadeo. Premio para el taller GTE Automotriz de Medellín por el mejor manejo del pilar de Marketing al promocionar entre sus clientes en concepto de red Eurotaller durante el 2018.

El premio mas importante recayó sobre el taller AUTOCARS de la ciudad de Cali, distinguido como el taller que prestó el mejor servicio de la red Eurotaller  de Colombia en 2018. El premio consiste en un viaje a la feria Automec en São Paulo y la visita a la planta del gigante autopartista Denso en el mismo país.

Esta interesante propuesta no solamente genera tranquilidad en los propietarios de vehículos usados que tienen una buena alternativa para que sus vehículos sea atendidos de la mejor manera, sino que el apoyo a los propietarios de talleres que quieran elevar los estándares de calidad de sus servicios les permite elevar de categoría, prestigio, conocimiento y estatus a sus empresas, poniéndolas a competir en la forma más óptima en este demandado sector. En Antioquia ya pertenecen a esta red los renocidos talleres: SAMUEL DE J,   Frenos y suspensiones FAL,  GTE Automotriz, Juanautos Mecánica en Medellín y Autowash en Rionegro.

¡Felicitaciones a los galardonados!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Fuente. Eurotaller

 

¡UN TÓNICO PARA LA VÍA!

TEST DRIVE AL KIA TONIC 4×2 VIBRANT AUTOMÁTICA

La dinámica de Kia a nivel mundial le ha permitido con diseño, tecnología y calidad posicionarse entre los primeros fabricantes en ventas y uno de los mas reputados en fiabilidad. Adaptaron del Rio hatchback una carrocería ideal para nuestras vías y sometimos a una intensa prueba al reciente Tonic 4×2, la que denominan la SUV mas pequeña de su portafolio. ¿Cómo nos fue?

  • Mientras para Europa y Asia se diseñó la Stonic como el modelo de acceso a las SUV de Kia, para nuestros mercados, se utilizó como base estructural al Rio hatchback de última generación y desarrollar la Kia Tonic

Kia, hoy parte del grupo Hyundai Motor Group, en poco mas de una década se ha convertido en la joya de la corona del conglomerado coreano, gracias a dos principios que transformaron a esta marca: diseño y calidad. Los procesos industriales de alta tecnología en las plantas de todo el mundo, aplican los estrictos y casi obsesivos estándares de trabajo de la cultura coreana moderna, con calidad y precisión, y desde la llegada del diseñador estrella Peter Schreyer, los Kia se convirtieron en hermosos vehículos gracias a su aporte en las formas que les dieron buena estética y ADN de marca. Además han construido un enorme portafolio de productos para todas las necesidades, gustos y presupuestos. Desde el más pequeño y económico vehículo (para nosotros el Picanto), hasta el más lujoso de los sedanes (K900) ó SUV (Telluride). Y siguen creciendo.

¿UN KIA ESPECIAL PARA COLOMBIA?

Kia ha sido conocida en nuestras tierras desde los años 70 cuando las pickup Kiamaster sorprendían por su compacto tamaño y desconocido origen. La apertura económica de los 90 los trajo de forma asidua y constante hasta hoy, con casi todo su portafolio, y la marca en los últimos años se ha consolidado como una de las cinco mas vendidas en el país. En casi todos los segmentos del mercado tienen bien posicionados sus productos y aun así, se inventaron un nuevo modelo, más que ideal para nuestras maltrechas vías. De forma inmodesta diríamos que un auto especial para Colombia, pero tal parece que la realidad de nuestro continente motivó la creación del Kia Tonic.

Basado en la carrocería del Rio hatchback, se le aportaron mejoras y reforzamientos en suspensiones, rodamientos y estructura inferior, aumento de altura sobre la vía, motorización mas potente y un recubrimiento especial en los parachoques, pozos de ruedas y todo el entorno inferior del vehículo. Construido en México para ser usado en caminos sin asfalto ni cemento de los mercados de nuestro continente, ya les habíamos presentado imágenes y características en ocasión de su lanzamiento, ahora lo sometimos a prueba.

IDEA YA PROBADA

Otras marcas habían incursionado primero en este tipo de ideas, es decir tomar un vehículo conocido, hacerle modificaciones y adaptaciones que les permitieran otros usos y en el caso de nuestras vías, que fuesen capaces de pasar sobre comunes obstáculos como piedras, resaltos, baches y huecos sin “destruir” las suspensiones, ruedas o carrocería del auto. Con ello han triunfado los Renault Stepway, Volkswagen Crossfox y Chevrolet Onix Activ por mencionar unos pocos modelos. Kia no se quedó atrás y vio ese potencial en su modelo hatchback de la reciente carrocería del Rio. Le proveyó de esas modificaciones y refuerzos mecánicos y estéticos, además aportándole mas potencia con el motor Gamma 1.6 litros de eje variable  D-CVVT que produce 121 HP a 6.300 rpm y 151 Nm de torque desde las 4.000 vueltas del motor.

MOTORIZACIÓN ADECUADA

Nuestra Kia Tonic de prueba fue la versión Vibrant automática de tracción frontal, con seis velocidades. Si bien no tiene un “pique” desbordante, el torque y caballaje permiten darle buena dinámica acelerándola fuertemente para arrancadas y sobrepasos, sacándole mejor provecho a esta motorización si se usa la caja en modo manual. En vías con pendientes y montaña, con cupo completo trabaja sin reproches aprovechando las relaciones de la caja y la rapidez con la que ésta cambia en forma manual, pues  tiene doble embrague. Se nota más vivaz que el Rio de nuestro mercado (motor 1.4L) , pero le falta la chispa que este motor entrega en otros modelos de la marca como el Soul o Cerato. A pesar de que la mantuvimos a altas revoluciones, el consumo fue moderado, punto que destacamos. La caja operada en forma manual es ideal para disminuir la velocidad en descensos y preservar los frenos.

CÓMODA PRACTICIDAD

El interior del Tonic se puede resumir en “práctico”, donde no hay presencia de elementos destacados de lujo. Todo esta diseñado en forma práctica y sencilla. La versión Vibrant en Kia trae equipamiento intermedio y en esta Tonic los materiales y accesorios están enfocados hacia el fuerte uso cotidiano y crossover, los colores oscuros y los materiales de los tableros, puertas, comandos y silletería están hechos para resistir. El “piano” o millaré es limpio y despejado en formas, los relojes son tradicionales con presencia de un pequeño monitor entre tacómetro y velocímetro para exhibir varias funciones del vehículo. Nos gustó el tamaño del timón con tres radios y varias funciones que se pueden operar fácilmente desde él.

Trae una pantalla de 8″ TES que equipa el sistema de infoentretenimiento de la marca, Kinet Lite, con iconos claros, visibles, muy completos para mostrar además de las funciones del vehículo las que habitualmente usamos en nuestros dispositivos móviles cuando los sincronizamos por Android Auto o Apple Car Play. Ésta ubicada a buena altura para verla fácilmente desde el puesto de conducción y de cómodo acceso a los dedos de la mano derecha, además tiene buena sensibilidad al tacto. El climatizador es  manual con tres diales de muy rápida operación y gran tamaño. En la puerta del conductor están todos los comandos de los vidrios eléctricos, bloqueo central y retrovisores. El selector de velocidades tiene un buena altura y opera muy rápidamente. El puesto del conductor y el timón se pueden regalur hasta la altura adecuada, permitiendo una muy buena visibilidad hacia casi cualquier dirección del exterior, otro aspecto para destacar.

¿LA PEQUEÑA SUV?

Kia ha publicitado a la Tonic como su más pequeña SUV en Colombia. La posibilidad de usarla fuera de calles y carreteras gracias a su buena altura de 180 mm, suspensiones reforzadas y estructuras inferiores acordes a éstas exigencias le permiten aspirar a esa denominación. La probamos en vías destapadas y nos gustó el rodamiento bastante silencioso, bastante suave y sin muchos sobresaltos. La carrocería está adecuadamente insonorizada del viento, ruedas y suspensiones aunque se filtra un poco la máquina, comparado con su hermano menor Picanto de destacada insonorización. El agarre en fango y arena quedó un poco en deuda, pues equipa unas llantas mas “pisteras”. Allí, en autopistas, tiene buena adherencia y cruza hábilmente, su dirección eléctrica es muy suave, para muchos será demasiado sensible a velocidad, pero muy rápida y confortable para estacionar.

Se puede disfrutar en casi todas las vías de Colombia por sus bien trazadas suspensiones y motorización adecuada, con espacio aceptable para cuatro personas, un quinto se puede acomodar sin problemas. Los 300 litros de baúl se pueden ampliar abatiendo los respaldos de las sillas traseras o adicionando los accesorios de carga externa en el techo y las amenidades a bordo lo hacen un carro entretenido para sus ocupantes. Para el conductor es mucho mas divertido por la muy buena visibilidad y la facilidad con la que se conduce. Aunque los elementos de seguridad activa son los mínimos (2 airbags, ABS, EBD), esta carrocería viene precedida de los buenos resultados en las pruebas internacionales de impactos frontales por su diseño, construcción y aceros de alta resistencia empleados. Las amenidades tecnologicas están presentes para facilitar la vida del los ocupantes con el vehículo. Equipa el sistema Go Link que permite desde el teléfono móvil interactuar a distancia con la Tonic.

Y FINALMENTE…

¿Podemos entonces considerar a la Tonic una verdadera SUV? En el estricto sentido de la palabra, características propias y configuraciones que equipan ese tipo de vehículos, creemos que la Kia Tonic se desenvuelve bien y con comodidad por caminos destapados, pero por su desarrollo tecnológico inicial como sedán, la denominación SUV no sería la adecuada. Es un vehículo práctico y ameno, pero esperaríamos a que traigan la Stonic que tanto éxito ha tenido desde su lanzamiento y que sí fue desarrollada como una verdadera SUV y muy acorde con la completa y destacada familia de este tipo de productos que Kia a desarrollado como la Soul, Sportage, Sorento, la muy novedosa Telluride e incluso la Carens para Colombia.

Sí consideramos que la Tonic, por configuración, motorización y capacidades en nuestras vías es el mejor Kia Rio disponible en nuestro país. El precio arrancando desde 61 millones de pesos lo ubica en el complicado segmento de vehículos de mayor tamaño y capacidades realmente SUV. Decidirse por la Tonic es tener la seguridad de la calidad y respaldo de marca que está entre los mejores del mercado, 7 años de garantía o 150.000 km y obtener un vehículo fácil y práctico para usar cotidianamente. Ojalá los impuestos y otros aspectos permitieran reducir el precio en nuestro mercado, catapultarían a la Tonic a grandes ventas, pues tiene muchísimas virtudes para disfrutar, porque para vías como las nuestras, la Tonic se convierte en el “tónico” que suaviza cualquier camino.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Esta prueba la pudimos realizar en la Kia Tonic 4×2 Vibrant automática gracias a la gentileza de  Distrikia, distribuidor especializado de la marca en Medellín.

 

 

 

EL MERCEDES MÁS JUVENIL DEL MUNDO

LANZAMIENTO MERCEDES CLASE A

El revuelo que ocasionó la marca de la estrella en 1998 con la primera generación del Clase A, se ha transformado con los buenos productos de hoy. El nuevo modelo es una exposición brillante de practicidad, belleza y alta tecnología

  • El nuevo diseño del Clase A tiene la actual filosofía que está empleando la marca, donde destacan las formas del frente, con farolas mas delgadas.

Dos giros al timón (timonazos) para cambiar la trayectoria del auto de prueba en una simulación común: la irrupción repentina de un animal en la vía (prueba el alce), muy tradicional en el EEUU. Resultado: ¡volcamiento! Ya el diseño había generado una tormenta en la marca y el resultado dinámico era aún peor. Era el peor inicio posible para la marca más tradicional del mundo, considerada la inventora del automóvil moderno. Esta vez el invento parecía un fracaso total. Más lejos aún estaba el que Daimler Benz renunciara a gestar definitivamente su auto popular y pensado en las generaciones de jóvenes alejados de una marca con halo de exclusividad, pero para ancianos pudientes.

EVOLUCIÓN ALEMANA

15 años después la idea tomó  el rumbo correcto al simplificar el diseño de su automóvil compacto y juvenil, recreado en la forma de un hatchback con forma y firma“Mercedes”, con manejo dinámico, menor precio, pero sin perder la imagen de marca. La tercera generación ahora asoma como muy bien lograda, futurista en sus soluciones e inserciones tecnológicas y para ponerle la “estrella”, ahora es muy bella. Sí, esto es lo que exhibe el recientemente lanzado en Medellín Mercedes Benz Clase A, un hatchback que no sólo evolucionó en su diseño al mejor estilo alemán, sino también revoluciona el mercado, como siempre lo ha sabido hacer la marca de Fráncfort.

Los cambios en carrocería inician con un ligero aumento en dimensiones, sobre todo en el largo entre ejes, 30 mm, todo mejorando la habitabilidad y el acceso al interior, como en una mejora importante en la visibilidad hacia el exterior. El frontal es mucho más agudo e incorpora el nuevo diseño de farolas tipo antorcha que permite un realce a la persiana y el enorme logo en el centro de la misma. Este nuevo aspecto exterior se ha llevado muchos elogios por su belleza y juvenil forma.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Al interior hay revolución. Mercedes ha dotado al Clase A en un exponente de tecnología y diseño futurista. Los nuevos comandos, relojes y medidores se montan en una enorme pantalla horizontal que domina toda la parte superior del “piano”, con unos excelentes acabados y presentaciones de sus materiales y ensambles. La marca lo ha llamado MBUX (Mercedes-Benz User Experience), es un componente de un concepto integral de manejo táctil. Las funciones para operarlas son muchísimas, como lo son directamente sobre su cristal de manera táctil, a través del comando manual estilo “padmouse” ubicado entre las sillas delanteras, otra a través de los comandos en el timón y también por reconocimiento de voz. Esto es conectividad completa, como lo están obligando el uso difundido de los aparatos tecnológicos de conectividad, computación o multimedia. Parecen infinitas  las funciones y configuraciones que se pueden lograr en este nuevo tablero y que ya se había incorporado en los modelos más lujosos de la marca, desde ya disponible en este juvenil y más asequible modelo.

En equipamiento, la marca no le ha negado ninguna amenidad a la versión A200 para Colombia. Aparte del MBUX con comandos táctiles en timón, pantallas, consola central y fónico Linguatronic, trae el Inteligent Drive que es un asistente de frenado activo con funciones ampliadas proveniente de la lujosísima Clase S que previenen las colisiones frontales con otros vehículos u obstáculos imprevistos en la vía, sea con alertas acústicas o incluso frenar de forma autónoma el auto; tiene un amplio techo panorámico de cristal, asientos en  símil de cuero y textil Fléron  en tonos oscuros, , climatizador bi-zona, faros LED High Performance, cuatro modos de manejo adaptativo desde ECO, para muy bajos consumos, hasta modo deportivo para máximo desempeño y la configuración personalizada del auto hasta 6 perfiles de conductores, entre muchos otros accesorios, tecnologías y equipo. Obviamente la seguridad con múltiples airbags, asistentes de frenado y reducción de fatiga están como equipo de serie.

NUEVOS CORAZONES

La motorización también ha variado y fiel a los logros obtenidos en la máxima categoría del automovilismo mundial, Mercedes hace alarde del nuevo motor de 1.33 litros, de mínimo cilindraje, pero con turbocargador que eleva hasta 161 HP su potencia y 250 Nm de torque, entregados a bajas revoluciones y que han mejorado el consumo y la emisión de partículas, pero una mejora también en la velocidad y el dinamismo del vehículo y menor peso en el frontal. Es una cooperación tecnológica y de ingeniería con Renault, considerado uno de los mejores fabricantes de motores del mundo. La caja de velocidades es ahora la 7G-DCT, con 7 velocidades también operables desde el timón con bielas. Las suspensiones también han variado, disminuyendo peso en los nuevos materiales ligeros, pero de alta resistencia y diseño simplificado de piezas. La marca dice que toda esta evolución en el tren de potencia y suspensiones hace aún más dinámica y divertida la conducción del nuevo modelo.

¿Y CUANTO VALE?

La versión única para Colombia por el momento es la A200 Prestige, desde $116.990.000, precio que se ha castigado por el alto valor del dolar en Colombia, pero teniendo en cuenta el diseño, tecnología, equipamiento, prestaciones, la competencia y el respaldo de Mercedes-Benz en el páis, tenemos un muy interesante producto. La marca ofrece 5 años o 100.000 kms de garantía en una amplia red por todo el país. Solo quedamos a esperas de hacer la prueba de ruta para confirmar lo que en papel y publicidad se dice de este bonito ejemplar que refuerza aun más las operaciones de la marca de la estrella en Colombia. ¡Bienvenido Mercedes-Benz Clase A!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos a la presentación de este modelo gracias a la cordial invitación de Alemautos, concesionario en Medellín de Mercedes-Benz.

KIA PASA POR EL GIMNASIO

LANZAMIENTO DEL KIA TONIC 

El mercado latinoamericano gusta de vehículos con capacidades “crossover “, es decir, que permitan salir de calles y carreteras para ir a casi cualquier lado sin exponer la integridad del vehículo. Kia le ha dado músculos al Rio hatchback y lo trae a Colombia bajo el nombre Tonic.

  • El aspecto exterior de la nueva Kia Tonic es robusto y preparado para el trabajo crossover. Los motores son de 1.6 litros, 16 válvulas y una producción de 121 Hp de potencia y 151 Nm de torque

Hay varios factores que han hecho al mercado automotor latinoamericano un gran consumidor de SUV, crossover, pickups 4×4, “camperos” y todoterreno. La topografía con gran presencia de montañas, ríos, lagos, mares, frío o calor intenso y hasta desiertos o nieve y el atraso en infraestructura vial, con caminos y vías primitivas obligan al uso de vehículos capaces de soportar el uso y el abuso. Todas las marcas han tenido que incorporar en sus catálogos modelos con estas características, con muy buenos resultados y cada día la oferta aumenta.

Kia sigue aumentando las opciones en este tema donde tiene un buen repertorio de modelos y le ha sumado a nuestros mercados el modelo Tonic, un vehículo basado en el Rio hatchback de reciente generación, pero que fue mandado al gimnasio para lograr las características de una SUV de pequeño tamaño y sirva para ser el modelo de entrada a un portafolio donde circulan con éxito las Soul, Carens SUV, Niro, Sportage y Sorento. Nada tiene que ver con la Stonic que se vende asiduamente en Europa y Oriente, la cual se espera en algún momento futuro en nuestro país.

MAS CORAZÓN

Para cumplir con solvencia este desafío, Kia le implantó el motor Gamma D-CVVT de 1.6 litros y 16 válvulas a este modelo, mismo que ha equipado adecuadamente a los Soul y Cerato de nuestro mercado, con una producción de 121 HP de potencia y 151 Nm de torque, los cuales se pueden entregar en transmisiones mecánica o automática de 6 velocidades. Esta motorización debería brindar dinamismo a la carrocería a pesar del aumento de casi 100 kg al peso habitual del Rio Hatchback de nuestro mercado, no sólo por el mayor cilindraje del motor, sino también por los refuerzos estructurales a la carrocería y la suspensión. La relación peso-potencia es interesante, rondando los 9.8 kilos por cada caballo de fuerza.

MEJORES PIERNAS

Kia es para muchos atrevida al querer denominar a la Tonic como su SUV mas compacta, pero no en vano a dotado de las características de ingeniería adecuadas para esto. Han aumentado la altura del vehículo hasta los 180 mm sobre el piso, medidas adecuadas para considerarlo dentro de ese segmento crossover y con ángulos de ingreso(ataque) y salida  adecuados para enfrentarse a obstáculos importantes en terrenos complicados. Lo han logrado con la adecuación de las suspensiones, el reforzamiento de las mismas, amortiguadores y resortes y el refuerzo estructural de las bases de los mismos. Las ruedas traen rines bitono de 16″ en llantas 205 de alta cintura (serie 55) para hacer mas suave el rodamiento. La carrocería también se ha protegido en todo su perímetro inferior, bases de puerta y pozos de ruedas con molduras y aditamentos en plásticos. Estos son elementos característicos de los vehículos dispuestos a enfrentar la trocha. Trae frenos de disco delantero y tambores atrás, con ABS y EBD. El largo total es de 4.065 mm y distancia entre ejes de 2.580 mm.

MAYOR INTELIGENCIA

Las amenidades internas que trae la Tonic incluyen llave inteligente, encendido por botón, sistema Kinet Lite en pantalla táctil de 8″, además de “Go Link”, sistema que se opera en tu dispositivo móvil, sea IOS o Android, a través de la cual se controla el encendido remoto del auto, la alarma, seguro de puertas y otras funciones. Son dos airbags, tapicería en tela, controles electricos para vidrios, espejos y bloqueo central, diales manuales para el climatizador y materiales de plástico rigido corrugado en tonalidad oscura, otro elemento para trabajo rudo. El espacio interior es cómodo para 4 pasajero, apretándose para un quinto viajero y dispone de 300 litros de maletero, ampliable a mas de tres veces con las sillas traseras abatidas.

RESPALDO KIA

La marca coreana ofrece la Tonic en versión Vibrant mecánica desde $60.990.000 y la Tonic Vibrant automática por $63.990.000, con el respaldo de la red nacional de la marca, 7 años de garantía y/o 150.000 kms, con una frecuencia de servicios cada 5.000 kms para este modelo. Recordemos que Kia se ha consolidado como una de las 5 marcas mas vendidas en Colombia en los últimos años y con un amplio portafolio de productos.

El alto precio del cambio actual del dolar castiga el precio de la Tonic, pero la configuración de vehículo robusto y atlético le deberían cautivar buena clientela en un país volcado hacia estos productos, sin importar marca, origen o precio. Atacando mercado incluso a las Renault Sandero Stepway, Volkswagen Fox Xtreme y Chevrolet Onix Activ; la Kia Tonic está en el medio del precio para llegar a otros productos como la Suzuki Vitara Live, Ford Ecosport, la misma Soul y los modelos chinos; con el atractivo y la confianza de una marca que se ha forjado una imagen de fiabilidad y buen respaldo. ¡Bienvenida Kia Tonic!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos a este lanzamiento gracias a la invitación cordial de Kia Motors Colombia y sus representantes en Medellín, DistriKia y MundoKia.

 

 

 

 

LOS AUTOS ETERNOS

DESFILE DE CLÁSICOS Y ANTIGUOS Y CONCURSO DE ELEGANCIA 2018

Medellín se consolida como capital de la historia del automóvil en el país con el encuentro de autos  en excelente estado de conservación o con un magnífico trabajo de restauración. Más de 300 hermosas piezas participaron en el tradicional Desfile de Autos Clasicos y Antiguos de la Feria de las Flores y los mejores automóviles americanos de los años 50 participaron del Concours D´Elegance 2018

  • La historia dice que un De Dion Buiton de color rojo similar a éste fue el primer automóvil en Colombia

El año 1900 marcó el inicio de la historia de automóvil en nuestro país, cuando según los relatos y archivos históricos, un señor de apellido Amador decidió comprar en Francia un vehículo increíble para la época, que era capaz de moverse de forma autónoma con un aparato llamado motor de combustión interna, excluyendo a cualquier animal de tiro para hacer mover la pequeña carrocería. Ese aparato fabricado por De Dion Buiton fue el precursor de los millones de automóviles que posteriormente inundaron, calles, carreteras, caminos, campos, desiertos, selvas y demás increíbles sitios de nuestra patria a los que pueden acceder estos aparatos.

Fue Medellín precisamente el primer lugar en el país en recibir un automóvil y cada año para estas épocas rinde un muy sentido homenaje a casi cada automóvil que ha pisado nuestra patria. La labor que realiza el Museo del Transporte es loable al seleccionar con detalle cada modelo que participa en el magistral desfile recorriendo las vías de la capital antioqueña, brindando a cada espectador un instante de muchísima historia, ingeniería, anécdotas vividas, recuerdos del pasado, reviviendo emociones y haciendo crecer el aprecio de la gente no solo por este evento único, sino incentivando a propietarios y coleccionistas actuales y en potencia a continuar protegiendo y nutriendo este museo itinerante sobre ruedas.

Este año el preludio lo dio el Concours D´Elegance, que convocó en esta versión a los automóviles americanos de los años 50, época de oro en la cual nuestro país despegó en el mundo automotor trayendo infinidad  de marcas principalmente “gringas” como Buick, Cadillac, Chevrolet, Oldsmobile y Pontiac, producidas por General Motors; Ford, Lincoln y Mercury, bajo el grupo empresarial Ford Motor Company. También por estas tierras colombianas conocimos Chrysler, Desoto, Dodge, Fargo y Plymouth bajo el histórico nombre del primero. Estas marcas anteriores fueron conocidas como “las tres grandes de Detroit”, ciudad conocida como capital estadounidense del automóvil. Pero igualmente la influencia del país del tío Sam nos permitió traer marcas de menos reconocimiento en ventas pero igualmente históricas como Studebaker, Hudson, Nash, Packard, Rambler, AMC, Henry J, Willys Overland, International-Harvester, aun Kaiser y previamente como lo reseña el historiador Juan Guillermo Correa en su reciente obra hasta un mítico Duesemberg, estuvo en Colombia.

El evento de este año contó con más de 60 piezas en óptimas condiciones fuese de conservación o restauración, siendo el deleite de los visitantes que disfrutaron el mágico entorno del Museo El Castillo, sede mas que natural e ideal para esta reunión de historia lujo, elegancia y tradición. Y cerrando con las 300 históricas piezas recorriendo las calles de la ciudad y haciendo este año el homenaje a quienes se abrieron camino y ayudaron a construir este país, los camperos. Willys, Jeep, Land Rover Defender, Toyota Land Cruiser, Nissan Patrol, Suzuki LJ, Mitsubishi Montero, Uaz, y demás robustos aparatos capaces de transitar casi cualquier terreno.

Miles y miles de personas acompañan año tras año estos eventos sea a bordo de los vehículos, restaurándolos, preparándolos, conservándolos, en la organización del evento y en las calles del recorrido. Una pasión que cada vez cobra mayor relevancia y que ojalá los actuales propietarios de autos de cualquier época tomáramos conciencia de mantenerlos en las mejores condiciones posibles, pues serán los futuros autos antiguos y tal vez clásicos.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ