LOS AUTOS ETERNOS

DESFILE DE CLÁSICOS Y ANTIGUOS Y CONCURSO DE ELEGANCIA 2018

Medellín se consolida como capital de la historia del automóvil en el país con el encuentro de autos  en excelente estado de conservación o con un magnífico trabajo de restauración. Más de 300 hermosas piezas participaron en el tradicional Desfile de Autos Clasicos y Antiguos de la Feria de las Flores y los mejores automóviles americanos de los años 50 participaron del Concours D´Elegance 2018

  • La historia dice que un De Dion Buiton de color rojo similar a éste fue el primer automóvil en Colombia

El año 1900 marcó el inicio de la historia de automóvil en nuestro país, cuando según los relatos y archivos históricos, un señor de apellido Amador decidió comprar en Francia un vehículo increíble para la época, que era capaz de moverse de forma autónoma con un aparato llamado motor de combustión interna, excluyendo a cualquier animal de tiro para hacer mover la pequeña carrocería. Ese aparato fabricado por De Dion Buiton fue el precursor de los millones de automóviles que posteriormente inundaron, calles, carreteras, caminos, campos, desiertos, selvas y demás increíbles sitios de nuestra patria a los que pueden acceder estos aparatos.

Fue Medellín precisamente el primer lugar en el país en recibir un automóvil y cada año para estas épocas rinde un muy sentido homenaje a casi cada automóvil que ha pisado nuestra patria. La labor que realiza el Museo del Transporte es loable al seleccionar con detalle cada modelo que participa en el magistral desfile recorriendo las vías de la capital antioqueña, brindando a cada espectador un instante de muchísima historia, ingeniería, anécdotas vividas, recuerdos del pasado, reviviendo emociones y haciendo crecer el aprecio de la gente no solo por este evento único, sino incentivando a propietarios y coleccionistas actuales y en potencia a continuar protegiendo y nutriendo este museo itinerante sobre ruedas.

Este año el preludio lo dio el Concours D´Elegance, que convocó en esta versión a los automóviles americanos de los años 50, época de oro en la cual nuestro país despegó en el mundo automotor trayendo infinidad  de marcas principalmente “gringas” como Buick, Cadillac, Chevrolet, Oldsmobile y Pontiac, producidas por General Motors; Ford, Lincoln y Mercury, bajo el grupo empresarial Ford Motor Company. También por estas tierras colombianas conocimos Chrysler, Desoto, Dodge, Fargo y Plymouth bajo el histórico nombre del primero. Estas marcas anteriores fueron conocidas como “las tres grandes de Detroit”, ciudad conocida como capital estadounidense del automóvil. Pero igualmente la influencia del país del tío Sam nos permitió traer marcas de menos reconocimiento en ventas pero igualmente históricas como Studebaker, Hudson, Nash, Packard, Rambler, AMC, Henry J, Willys Overland, International-Harvester, aun Kaiser y previamente como lo reseña el historiador Juan Guillermo Correa en su reciente obra hasta un mítico Duesemberg, estuvo en Colombia.

El evento de este año contó con más de 60 piezas en óptimas condiciones fuese de conservación o restauración, siendo el deleite de los visitantes que disfrutaron el mágico entorno del Museo El Castillo, sede mas que natural e ideal para esta reunión de historia lujo, elegancia y tradición. Y cerrando con las 300 históricas piezas recorriendo las calles de la ciudad y haciendo este año el homenaje a quienes se abrieron camino y ayudaron a construir este país, los camperos. Willys, Jeep, Land Rover Defender, Toyota Land Cruiser, Nissan Patrol, Suzuki LJ, Mitsubishi Montero, Uaz, y demás robustos aparatos capaces de transitar casi cualquier terreno.

Miles y miles de personas acompañan año tras año estos eventos sea a bordo de los vehículos, restaurándolos, preparándolos, conservándolos, en la organización del evento y en las calles del recorrido. Una pasión que cada vez cobra mayor relevancia y que ojalá los actuales propietarios de autos de cualquier época tomáramos conciencia de mantenerlos en las mejores condiciones posibles, pues serán los futuros autos antiguos y tal vez clásicos.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

SE RECUPERAN LAS VENTAS DE VEHICULOS

ELEGIDO EL NUEVO GOBIERNO SE RECUPERÓ LA CONFIANZA ECONÓMICA

  • Mini ha crecido fuertemente entre las marcas premium,, un 86.4% superior a julio de 2017 y la nueva línea de híbridos Countryman se destaca entre los PHEV.

Los meses de mayo y junio significaron un gran reto para las ventas del mercado de automotores en Colombia, debiendo enfrentar dos eventos que castigaron el interés del público en adquirir vehículos nuevos: la elección del nuevo gobierno y el Campeonato Mundial de Fútbol. La caída de junio fue la más dramática del año, pero durante julio el mercado automotor registró 19.358 unidades, equivalente a un incremento del +3,9% frente al mismo mes del 2017. Los datos reportados por Andemos son prometedores para las expectativas del sector para este 2018.

En el acumulado del año, el sector se ubica en una posición positiva (+0,9%) con 132,849 registros. El segmento de Pick Ups con 24,8% de crecimiento continúa con un buen desempeño, seguido de Camiones de Carga mayor a 10.5t con una variación positiva del 12,7%, y Utilitarios con una variación del 4,5%.

Durante Julio, el Segmento Premium tuvo un muy buen comportamiento. Las marcas que más crecieron con relación al mismo mes del año pasado fueron: Jeep con un aumento del 156,6%, un crecimiento que contribuye a que en el acumulado gane una posición y se ubique en el 3° lugar. También se destaca el desempeño de Mini con el 86,4%, Land Rover con una variación del 70,6% y Volvo con el 46,9% frente al mismo mes del 2017.

En el acumulado del segmento de Híbridos y eléctricos, BMW continúa con el liderazgo gracias a un aumento del 272,7% equivalente a 123 unidades registradas. En el segundo lugar se ubica Renault con una variación positiva de 173,5%, seguido por Mini con su nueva línea de vehículos PHEV y un crecimiento del 100%. Así mismo sobresale Hino, marca que ha vendido 6 camiones HEV. Este mercado registra un total de 290 vehículos registrados con un crecimiento del 156,6%.

Por su parte, el segmento de motos registra un incremento del 15,8%, frente al mismo periodo del año anterior. Durante el año cuenta con un registro total de 308.035 unidades, equivalentes a un crecimiento del 9,0%.

El Sector automotor emplea a 72.800 personas con una remuneración que supera los 1,8 billones de pesos anuales. Se espera que el nuevo gobierno ayude a impulsar a este que es uno de los sectores productivos y económicos mas importantes del país.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Datos suministrados por Andemos.org

 

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LA REVOLUCIÓN EVOLUCIONADA DE VOLKSWAGEN

PRESENTACIÓN Y TEST DRIVE AL NUEVO  JETTA

Ha llegado la séptima generación del Jetta a Colombia, sólo unos meses después de su lanzamiento mundial. Es quizá el Jetta mas avanzado y revolucionario en 39 años de éxitos, acercándose a los 18 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Sus cambios sustanciales son la carrocería, la tecnología y la motorización, ahora turbo en todas las versiones. Las buenas sensaciones, se conservan intactas.

  • En enero de este año fue presentado mundialmente el nuevo Jetta en el Salón de Detroit y ya está en Colombia

Existe una tradición, casi filosofía en la industria automotriz alemana y es el evolucionar sus vehículos, mas que revolucionar. Esto en todos los sentidos, diseño tanto exterior como interior, parte mecánica, motorizaciones y demás ingeniería a bordo. Muchas veces no es necesario ver logos o escudos para darnos cuenta que vehículos con 40 o mas años de diferencia son el mismo vehículo, mejorado, actualizado, madurado. Eso es evolucionar. El listado de ejemplos sería larguísimo, como la mayoría de modelos de Mercedes-Benz, BMW, Audi y Porsche. En Volkswagen se mantuvo la producción del Beetle por cerca de 5 décadas, con mejoras paulatinas desde el modelo original. Ya en las épocas recientes el Golf, Jetta, Polo o Passat son ejemplos de esta concepción del automóvil, criticado por algunos, elogiado por otros, pero lo que si demuestra es que es un éxito para la marca, tanto en ventas, como en posicionamiento de imagen ante el público y sólida ingeniería que trasciende el tiempo y las modas.

18 MILLONES DE RAZONES

En 1973 se inicia en la marca Volkswagen una nueva etapa industrial que serían sus bases para convertirse en el principal fabricante de automóviles del planeta que es en la actualidad. Apegados a las históricas ventas del viejo “auto del pueblo” (Beetle) y su versión utilitaria Combi, diversidad de modelos construidos con base a la motorización trasera enfriada por aire y otros vehículos que no trascendieron en el recuerdo; gestan el Passat, un modelo familiar, cómodo y de buenas prestaciones, dando el paso definitivo en 1979. La creación del Golf, un modelo compacto, familiar, divertido y funcional, junto con la versión sedán, Jetta, marcan un hito para la compañía de Wolfburgo, pues estaban  más acorde  con todos los modelos que las marcas de la competencia habían puesto en el mercado años atrás con éxito y en el cual Volkswagen había quedado rezagada.

El Jetta inició un exitoso camino en ventas en Europa, pero mucho más en otros continentes, especialmente en Norteamérica. La imagen de durabilidad que había dejado el “escarabajo” y la fiabilidad, se conjugaron con el diseño, las prestaciones y la comodidad de este sedán que fue creciendo en tamaño y tecnología en las décadas posteriores, abriendo su propia historia de éxito y buena imagen. Siendo hermano casi gemelo del Golf, sin duda alguna el Jetta ha hecho su casa aparte dentro de Volkswagen. Ya se acercan a las 18 millones de unidades vendidas desde 1979 y la séptima generación presentada mundialmente en Detroit en enero de este año ya esta disponible en Colombia.

LLEGA LA SÉPTIMA

Cuando las fotografías y vídeos de la séptima generación del Jetta dieron la vuelta al mundo en enero de 2018, generaron una tempestad en los seguidores de la marca y del modelo. Visualmente rompía con la tradición de evolucionar el modelo anterior, las nuevas formas eran muy distintas. Por primera vez se incorporaba un pilar “C”, es decir una ventanilla fija detrás de la puerta trasera, elemento distintivo de Audi, la marca premium del grupo. Perdía toda similitud exterior con el Golf para tomar un aire mas distinguido y lujoso. No era posible imaginar las proporciones y dimensiones que habían aumentado y el anuncio de una nueva motorización de bajo cilindraje de inyección directa, pero sobrealimentada con turbocargador, generaron temores y expectativa en los seguidores y conocedores de la marca.

Las 6 generaciones anteriores habían compartido muchísimo entre sí desde el modelo original, como algunas piezas y componentes,  posición de manejo frente al volante en la mayoría, la visibilidad exterior y el comportamiento del auto al conducirlo. La nueva plataforma de la carrocería, llamada MQB, que será común a una gran mayoría de los modelos de la marca, prometía disminución de peso, mayor rigidez estructural y funcionalidad para construir diferentes carrocerías era la incógnita sobre el comportamiento dinámico de la conducción. Esta séptima generación parecía totalmente revolucionaria en Volkswagen.

DISEÑO REVOLUCIONARIO, COMODIDAD EVOLUCIONADA

Como ya lo mencionamos, exteriormente la séptima generación del Jetta es en apariencia muy diferente de sus antecesores. El frontal es dominado ahora por unas grandes persianas que abarcan en forma de malla rectangular tanto horizontal como verticalmente. Las luces están enviadas a las esquinas con una integración visual al llevar la continuidad de las líneas cromadas horizontales de la persiana. Este nuevo frontal es el ADN actual de la marca que pudimos ver previamente en el concepto Arteon y en los recientes Passat, Atlas, Polo y Tiguan. El capot tiene unas evidentes nervaduras nunca vistas previamente y que están presentes también en los  esculpidos costados, tres pilares al estilo Audi, la ventanilla de la puerta posterior por primera vez es una sola pieza abatible y finaliza con una masiva parte trasera, con múltiples formas y ángulos, el sitio más similar que comparte con sus primos del logo de los “cuatro aros entrelazados”.

A pesar de todo lo anterior las dimensiones son familiares a los modelos previos, pues ese típico diseño sedán, con los tres volúmenes bien diferenciados (motor, cabina y baúl) siguen estando muy presentes  en esta nueva generación y sin dudar tienen indiscutible parentesco Volkswagen. Se aumentaron todas las dimensiones, entre ejes, largo total y ancho, que han generado un notable incremento en el espacio interior, aspecto que adolecían generaciones anteriores. Hay mucho espacio a bordo en altura, ancho de caderas y hombro y para las piernas. La gran sorpresa fue encontrar un muy alto túnel central en el piso de la parte trasera, que dificultará la comodidad del pasajero intermedio. Para cuatro ocupantes, sin importar talla o estatura, será uno de los autos mas cómodos del segmento. El gigantesco maletero, que es tradicional de los Jetta anteriores, está presente en esta generación, 510 litros con buena profundidad y altura, y generoso acceso. Como siempre, todo está debidamente cubierto con abundante alfombrado y al abatirse los respaldos de las sillas traseras agrega mucha mas capacidad.

MOTORIZACIÓN REVOLUCIONARIA, DESEMPEÑO EVOLUCIONADO

Volkswagen ha dado un vuelco en la motorización de esta nueva generación, los famosos motores 1.8 y 2.0 litros de cuatro cilindros que fueron tren de potencia en las generaciones anteriores, los 2.5 litros de cinco cilindros y los míticos VR6 quedaron en el pasado. Para todas las versiones disponibles en Colombia ahora son 1.4 litros de cuatro cilindros, inyección directa y turbocargador de geometría variable. Es una completa revolución pues nada heredan de los trenes de potencia predecesores, esta tecnología proviene de los desarrollos propios de la alta gama de Audi y que se trasplantan a los nuevos Volkswagen.

Quienes no han tenido contacto con estos motores, temieron una disminución del rendimiento en los nuevos modelos, teniendo en cuenta las grandes dimensiones de la carrocería y que el caballaje que entregan ahora de de 150 HP, unas 20 menos que las producidas por el 2.5 litros anterior. Pero el aumento del torque a 250 Nm desde las 1.500 rpm y la entrega del caballaje desde las 4.500 rpm gracias al turbocargador de geometría variable le imprimen una aceleración líder en su segmento, esto sumado a las cuatro opciones de manejo que tenía la versión que probamos, fue una delicia acelerar en cada detención y ver como dejábamos atrás al resto de vehículos.  El dinamismo que siempre se le ha elogiado al Jetta está más que presente en esta séptima generación. Lástima no tiene la caja DSG que equipa al Golf, hubiese sido mucho más rápido en las aceleraciones, pero la automática Tiptronic de 6 velocidades hizo muy bien su trabajo. También está disponible en la versión básica Comfortline una caja manual de 6 velocidades que debe ser una total diversión al conducir. La respuesta al pisar al acelerador cuando ya va en velocidad es también muy buena, para sobrepasos será muy elogiada la recuperación de la velocidad del motor.

Por el largo de la carrocería y las nuevas suspensiones traseras semi independientes notamos un tanto blando el tren posterior, pero se sintió aplomado en curvas, aun en las mas cerradas, la sensación de agarre debe ser mucho mejor en la versión premium  Highline que calza rines de 17 pulgadas. Las suspensiones en general son firmes en las maniobras del timón en curvas, pero lo suficientemente suaves en baches y resaltos. La dirección eléctrica Servotronic es muy suave de operar con el vehículo estacionado o a baja velocidad y progresivamente endurece con el aumento de velocidad, lo cual conserva la sensación de deportividad tradicional de las generaciones anteriores. En general es un auto muy dinámico, veloz y bien plantado en la vía, característica desde siempre del modelo alemán.

CABINA REVOLUCIONARIA, COMODIDAD EVOLUCIONADA

Con respecto a  la versión anterior, la mejoría en materiales, acabados, presentación y ensamble es una gigantesca mejoría. La disposición de controles y mandos está orientada al conductor y de muy cómodo acceso y alcance. Los equipamientos empleados se asemejan a los de sus primos de lujo de Audi. Tienen una gran pantalla de 8 pulgadas en todas las versiones donde se expone el navegador App Connect de rápido y fácil operación. Desde allí se operan las funciones de la multimedia, estado y configuraciones del vehículo, la proyección de la cámara posterior y las comunicaciones. También en todas las versiones equipa aire acondicionado Climatrónic Bi-zona y 6 airbags. En la versión Sportline, tope de la gama por ahora, equipa el “Digital Cockpit” la gran pantalla de 10 pulgadas que reemplaza los tradicionales relojes, elemento de gran tecnología y lujo previamente visto en modelos Audi.

El “piano” esta cubierto de material acolchado de suave sensación al tacto, bien construido, hay una buena sensación de amplitud, las sillas son de cómoda posición, tapizadas en tela en las versiones base y de cuero perforado en las tope. El freno de parqueo es eléctrico en todas las versiones. El techo es panorámico de cristal abatible en las versiones tope. La cabina ha evolucionado en tamaño y calidad, pero conserva las mismas sensaciones de posición ante el camino y la visibilidad hacia el exterior. Hay buenos materiales y amplitud en todas las plazas, con la restricción del túnel central en el piso trasero.

A CONQUISTAR COLOMBIA

Las versiones disponibles a la venta en Colombia son las básicas Comfortline con caja mecánica o automática inician desde los 63 millones, la Highline que agrupa mas equipamiento inicia en los 77 millones, todos con caja automática hasta el tope de gama Sportline, que ronda los 83 millones. También se han traído unas unidades de la versión deportiva especial R-Line, con unas características distintivas en rines, asientos y algunos detalles diferenciadores en carrocería y cabina. Hay 5 colores disponibles y desde ya están en todas las vitrinas Volkswagen del país.

Tendrán una gran competencia en el segmento que domina el Mazda 3 a su antojo, donde el Kia Cerato, Chevrolet Cruze, Toyota Corolla, Hyundai Elantra y Nissan Sentra complementan un segmento en caída paulatina gracias al auge de las SUV a los que optan cada vez más los compradores. Pero el Jetta tiene enormes argumentos en presencia, presentación, precios, equipamiento y desempeño para posicionarse bien ante la competencia. Los antecedentes en ventas de las versiones anteriores de muy buena aceptación en el país, auguran que la séptima generación del Jetta animará el segmento por la novedad y cautivará una vez más a los asiduos seguidores del modelo y  a quienes se acerquen a las tradicionales y bellas carrocerías sedán que aun se venden en nuestro territorio. ¡Bienvenido Jetta!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos al lanzamiento y probamos el nuevo Volkswagen Jetta gracias a la cordial atención de Automotora S.A., primer concesionario de la marca en Antioquia. 

 

 

 

EL AUTOMÓVIL MUNDIAL

TEST DRIVE AL CHEVROLET CRUZE

ESTAMOS EN PLENO CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL Y EL CHEVROLET  CRUZE  ES UNO DE LOS MODELOS MAS GLOBALES Y DIFUNDIDOS DE LA MARCA DEL CORBATÍN. EL ACTUAL CRUZE ES LA GRADUACIÓN DE TANTOS AÑOS Y MODELOS PREVIOS EN LOS QUE CHEVROLET ESTUVO EXPERIMENTANDO EN EL MERCADO DE SEDANES MEDIANOS. UN BUEN CARRO ¿A PUNTO DE DESAPARECER?

  • La tecnología turbocargada está presente en el Cruze. Motor Ecotec de 1.4 litros producen 153 HP de potencia y 240 Nm de torque.

El segmento de vehículos compactos para la familia o segmento “C” es prácticamente el campeonato mundial de automóviles, donde confluyen las grandes selecciones del automóvil.  Las  potencias históricas serían Toyota Corolla, Honda Civic, Volkswagen Golf/Jetta y Ford Focus (Escort). El gigante americano GM insistió por décadas en desarrollar y construir un vehículo competitivo y con argumentos para pelear las ventas de los consolidados rivales, Así en el pasado presentó modelos como los Kadett y Astra de Opel; los Cavalier, Cobalt y Cruze de Chevrolet, entre otros modelos bajo marcas del conglomerado, como Holden de Australia, Vauxhall del Reino Unido, o Buick y Pontiac en norteamerica. Pero hasta ahora logra una selección de brillantes  características en este  Chevrolet Cruze.

¿LLEGÓ EL CONTENDOR?

Las dinámicas propias de la industria automotriz obligó a GM a desarrollar vehículos de escala global, que puedan ser vendidos con éxito en todos los mercados del mundo, esto buscando simplificar el portafolio y lograr competitividad. Se desprendieron de la propiedad de Opel, su gran proveedor de autos compactos, pero su origen europeo los encarecían para los mercados de otros continentes. Es entonces cuando el centro tecnológico de la antigua Daewoo en Corea del Sur adquiere la mayor importancia para gestar la mayoría de los modelos de venta global de la marca . El Cruze, surge así en 2009 como esa apuesta en el segmento  C ó de compactos familiares, donde confluyen gran cantidad de modelos de casi todas las marcas y con uno de los volúmenes de ventas más importantes en la industria.

En el Cruze de primera generación confluyeron no solo diseño y tecnología, sino también la esencia que en adelante desplegaría Chevrolet en todos sus modelos, como lo son buenas sensaciones de manejo, mejoras en la presentación y calidad de la construcción y progresos en la fiabilidad de los vehículos. Los resultados desde entonces han sido favorables no solo en ventas, sino también en presencia en casi todos los mercados del mundo, como también los comentarios positivos de los conocedores, compradores y público en general.

EL MEJOR CRUZE DE LA HISTORIA

Sonaría facilista decirlo, pues apenas vamos en la segunda generación, pero estamos ante el mejor Cruze de la historia. Y en ese nombre reuniríamos a todos los modelos previos de su tipología en GM. El Cruze actual tiene todos los principios de la ingeniería automotriz que fueron exitosos en modelos del grupo GM , un ejemplo son las suspensiones traseras con eje de torsión, que tienen mucho del diseño de los Opel Kadett y Astra de fines de los ochenta y que en este modelo, con los materiales y tecnología actual, le permiten ahorrar espacio en la cabina, tener suavidad y confort de marcha, excelente flexibilidad y adherencia en curvas y bajo peso final. Las motortizaciones EcoTec son un desarrollo de los conocidos motores de la marca, pero llenos de última tecnología, como lo son los turbocargadores, el pequeño aparato que permite potencializar las capacidades de los motores de combustión interna.

ELABORADO DISEÑO

Este nuevo diseño bajo la plataforma Delta ó “Proyecto Fénix” aumentó considerablemente la distancia entre ejes y permitió una reducción en altura, lo cual le generó un amplio espacio en la cabina pero con un diseño exterior  muy agudo y avanzado. Se mejoró ostensiblemente el espacio para las piernas en todos los puestos y tanto el ancho como la altura a bordo, permiten buena comodidad hasta para 5 personas, pues el piso es muy plano y permite comodidad en el asiento central trasero. Exteriormente las elaboradas formas le dan un aspecto muy moderno y compacto, afilado en el frontal, un techo arqueado y una parte posterior elevada, como es la mayoría de diseños del segmento. La gran inclinación del vidrio trasero dificulta la visibilidad para el piloto, que debe apoyarse en los grandes retrovisores externos. La versión LTZ que probamos calza unos lindísimos rines en metal pulido de 17 pulgadas que le brindan un aspecto deportivo y sólido. Deberían ser de uso básico en todas las versiones, no solo por presencia, sino también por la adherencia y estabilidad de  marcha que le otorgan al Cruze. Si es por diseño exterior y comodidad interior, cumple plenamente con el objetivo de gustar en cualquier mercado y comprobamos que a pesar de llevar un par de años en nuestro país, aun es muy admirado y comentado en las calles.

TURBO=BAJO CILINDRAJE, ALTA PRODUCCIÓN

Chevrolet le ha apostado a implementar mucha tecnología en sus vehículos y una de ellas son las motorizaciones. Para esta generación del Cruze en Colombia, se tiene un reducido motor Ecotec de aluminio, cuatro cilindros de 1.4 litros con turbocargador, y apertura de válvulas variable dual VVT . Esta tendencia mundial de reducir cilindraje y tamaño del motor, apoyándolo con sistemas de sobrealimentación, busca reducir peso, disminuir consumo de combustible y brindar igual o mayores prestaciones en aceleración, respuesta y velocidad final al conductor. La producción en cifras es de 153 HP de potencia y 240 Nm de torque, los cuales demoran un poco en ser entregados (hay que subir por sobre las 2000 rpm) pero una vez ha cargado el turbo, brindan una rápida aceleración, no vistos en modelos previos de la marca en este segmento. En esta versión tuvimos la caja Hydramatic de 6 velocidades automáticas, con relaciones bastante largas y que generan una aceleración gradual, mientras el turbocargador actúa y genera luego mas velocidad de forma continuada. Para disfrutar de las capacidades que entrega este motor, hay que mantener el acelerador a fondo para tener un ágil sedán, eso sí, sacrificando el consumo de combustible, que en manejo suave en ciudad rondaría los 50 km por galón, según probamos.

CÓMODA DIVERSIÓN

Gratamente impresionados nos dejó la conducción de este modelo. La facilidad con la cual “cruza” en curvas pronunciadas, su adherencia y comportamiento plano de la carrocería es una gran virtud para resaltar. Siempre que se mantenga el torque y la potencia ideal, es muy divertido, seguro y ágil en nuestras carreteras montañosas. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas con todas las asistencias y ayudas de frenado y tracción. Nos entregaron una unidad prácticamente nueva, con solamente 15 km en el odómetro, por lo cual las primeras sensaciones de frenado fueron de alarma ante la fuerte presión que debimos hacerle al pedal de freno, pero con los kilómetros demostró su adaptación y efectiva respuesta cuando se le exigió. Aunque las grandes ruedas y las suspensiones tienden a ser firmes, se tiene una buena sensación de marcha y aceptable insonorización en la cabina, con algunos ruidos y vibraciones en terrenos muy rizados, generados por algunos materiales rígidos del interior. Las sillas son de buen diseño y confort y la cabina es muy bonita y amena con todos los accesorios y equipamiento que posee. La posición de manejo es buena, por la posición frontal del timón y la visibilidad lateral y frontal. Hacia atrás, obligatorio la cámara de reversa, sensores, asistente de parque automático y retrovisores laterales.

CENTRO TECNOLÓGICO A BORDO

La cabina tiene un muy bonito diseño, que es familiar en varios modelos de la marca, combinando diversidad de formas, materiales, texturas, colores y acabados. Esto puede resultar elogiable por muchos, pero otros preferirían menos variedad, especialmente cuando se emplean plásticos duros y los ensambles entre unos y otros fallan. Personalmente nos gustó mucho el nivel de equipamiento de la versión que probamos, al nivel de autos de mayor precio y lujo, el Cruze no carece de opciones a bordo. Es estar sentado frente a un centro tecnológico, con la pantalla del sistema MyLink en la parte central superior del tablero, con iconos coloridos y visibles muy similares a los que tenemos normalmente en nuestros dispositivos electrónicos. Puedes hacer uso en pantalla de las funciones de tus aparatos móviles configurando con los sistemas Antroid Auto o Apple Car Play. Las funciones son táctiles en la pantalla de 8 pulgadas o puedes usar los comandos externos, están ubicados ergonómicamente y de fácil operación. La asistencia de parqueo es muy interesante y práctica, autónomamente el Cruze a través de sus sensores permite maniobrar en los espacios que detecta para aparcar en paralelo o perpendicularmente. Tiene asistencia de permanencia en carril y alerta de proximidad con el auto anterior. Y si continuamos detallando la lista de ayudas y equipamiento tecnológico, tendríamos un artículo completo aparte. El

EL EQUIPO GANADOR

Chevrolet ha reunido en el Cruze una selección de lo mejor que tiene en su portafolio global, para lograr un equipo ganador. Así como la marca ha sido ganadora por su apoyo a la selección Colombia, debería irle mejor en las ventas de un sedán competitivo en el segmento que lucha. Palmo a palmo la guerra es intensa con el Mazda 3, Kia Cerato, Hyundai Elantra, Toyota Corolla, Volkswagen Jetta y Nissan Sentra entre los mas vendidos. El Cruze tiene todas las características para lograr buenas ventas, a pesar de los precios que van desde los 68 millones, hasta los 83 millones de pesos por el modelo probado LTZ. El diseño y tecnología que exhibe este modelo, mas el respaldo de la marca, 2 años de garantía y/o 50.000 kms y el sistema de asesoría satelital Chevystar, son argumentos para tener en cuenta al momento de decidir la compra de este sedán.

Aunque los estudios de mercado y la tendencia digan que se se ha menguado considerablemente las ventas de este segmento a nivel mundial, por preferir los SUV cercanos en precio, sería una gran pérdida y tristeza que desapareciera el Cruze del catálogo de Chevrolet cuando han logrado por fin un automóvil de talla mundial.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Agradecemos a ANDAR S.A., concesionario Chevrolet en Medellín por permitirnos amablemente esta prueba de ruta.